Tienen 5 candidatos a la gubernatura foro 'amistoso'

Cinco aspirantes tienen un foro en donde no se les permitió ataques ante integrantes del Club Sembradores de Amistad; al evento no asistió Ivonne Álvarez.
Algunos candidatos no fueron convocados por la asociación civil porque cuando enviaron la invitación todavía no estaban registrados.
Algunos candidatos no fueron convocados por la asociación civil porque cuando enviaron la invitación todavía no estaban registrados. (Raúl Palacios)

Monterrey

En un ambiente amistoso, donde no valía atacarse, tocar temas personales ni hablar de cargos pasados, cinco de los nueve candidatos a gobernador sostuvieron un diálogo con el Club Sembradores de Amistad, donde explicaron su visión de lo que necesita el estado y lo que ofrecen en caso de que el voto los favorezca.

En el encuentro participaron Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del PAN; Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano; Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente; Rogelio González, de Morena; y Jesús María Elizondo, de Partido Humanista.

Las reglas fueron claras desde el principio, comentó el candidato panista, “con  reglas lógicas, sencillas, que impedían agredir al compañero, ni señalar su pasado ni sus cargos públicos”.

Los candidatos tuvieron la oportunidad de responder varias preguntas de los asistentes sobre los principales problemas de la entidad, enfocándose en corrupción, inseguridad, deuda, transporte y desempleo.

Fernando Elizondo Barragán consideró adecuado el diálogo.

“Todo ejercicio que permita confrontar ideas y permita a los electores conocer cómo pensamos y como discutimos los candidatos debe ser útil para los electores”.

El diálogo fue breve. Cada candidato tenía un minuto en su intervención, salvo cuando expuso los principales problemas que considera, existen en la entidad, donde tuvieron dos minutos.

Durante sus intervenciones, los aspirantes a la gubernatura coincidieron en que uno de los principales problemas que afectan a Nuevo León es la corrupción, que se comprometieron a acabar, aunque de diferentes maneras.

Al final, todos coincidieron en que el ejercicio democrático fue bueno.

“Creo que es un ejercicio que deberíamos seguir haciéndolo, en el que podamos dialogar con la gente de esa manera”, dijo el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

La gran ausente fue la candidata de Alianza por tu Seguridad, quien no asistió al evento, pero esta vez las reglas prohibieron atacarla. Los otros dos aspirantes no fueron convocados, pues la invitación se hizo antes de que quedaran registrados formalmente, según se explicó.

 

Difieren con tenencia

Aunque coincidieron en la conveniencia de eliminar el impuesto de la tenencia, los candidatos a la Gubernatura difirieron sobre la posibilidad real de hacerlo.

Mientras el independiente Jaime Rodríguez Calderón coincidió con la postura del panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, de acabar con ese gravamen y adelgazar el Gobierno Estatal, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán se mostró más cauto, pues aunque dijo que la eliminaría si se puede, también advirtió que se tienen que analizar primero las condiciones financieras del Estado, para ver si es posible.