¿Cómo Vamos? realiza foro con 'chiquillos'

Los aspirantes del Partido del Trabajo, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social a la gubernatura coinciden en que se deben buscar esquemas para renegociar la deuda estatal.
Participaron cuatro candidatos y dos declinaron a la invitación.
Participaron cuatro candidatos y dos declinaron a la invitación. (Carlos Rangel)

Monterrey

Con la ausencia de dos candidatos, la plataforma ¿Cómo Vamos?, Nuevo León, realizó el foro de candidatos a la gubernatura con los aspirantes, que según sus encuestas, ocupan del quinto al décimo lugar.

El foro, efectuado en el auditorio Luis Elizondo, tuvo la participación Rogelio González, de Morena; Asael Sepúlveda, del Partido del Trabajo; Jesús María Elizondo, de Partido Humanista; y Raúl Guajardo, de Encuentro Social.

Los aspirantes que decidieron no acudir por estar en desacuerdo con la organización del evento fueron Humberto González Sesma, del PRD; y Luis Servando Farías, de Cruzada Ciudadana.

En la temática "Gobierno confiable", el petista Asael Martínez Sepúlveda pidió evaluar la eficacia del Gobierno actual en temas como seguridad, salud, educación, empleo y definir a partir de ahí el voto a emitir el próximo 7 de junio.

En su opinión, "hay mucho que hacer en materia de control de la deuda", mediante esquemas de renegociación con la banca a los pasivos.

Sepúlveda Martínez mencionó que "más de 30 por ciento del presupuesto de Nuevo León se nos va en corrupción, por lo que se requieren mecanismos eficaces para combatir estas nocivas conductas".

El contendiente por Encuentro Social, Raúl Guajardo, se manifestó por cambiar el modelo bipartidista "que modifique y planifique la estructura de Gobierno, acompañado de un adelgazamiento en la nómina, reestructura de deuda con condiciones de crédito mejores".

Planteó reducir 50 por ciento sueldos de altos funcionarios y eliminar sus privilegios de gastos, lo que permitiría ahorro por 20 mil millones de pesos que bien podrían servir para obras como la ampliación de las líneas del Metro hacia municipios como Santa Catarina y Juárez.

El candidato del Partido Humanista, Jesús María Elizondo González, citó que la deuda estatal creció de nueve mil millones de pesos, a unos 34 mil millones de pesos, por lo que ciudadanos deben exigir a diputados frenar este endeudamiento.

Elizondo González propuso reducir el gasto corriente, excepto en rubros como salud y educación.

En tanto, el aspirante de Morena, Rogelio González Ramírez, se pronunció por una revisión de la deuda para conocer cuánto y a quién se debe, con el fin de renegociar con la banca.

González Ramírez consideró necesario que la ciudadanía participe en un cambio que permita revertir la situación actual de bipartidismo en Nuevo León.

El pasado 11 de abril, la plataforma ¿Cómo Vamos? Nuevo León realizó un debate con los candidatos del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el independiente Jaime Rodríguez sin incluir al resto de los aspirantes por cuestión de logística.