La fórmula corderista aventaja por 19 puntos: ARCOP

De acuerdo con la encuesta de Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública Cordero tiene 15 por ciento de una “muy buena imagen” y Madero 12 por ciento.

México

La fórmula encabezada por Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva adelanta por 19 puntos porcentuales a Gustavo Madero y Ricardo Anaya para ocupar la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional.

Así lo reveló una encuesta hecha por la empresa Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública (ARCOP) que ubica al senador con licencia y al ex mandatario con 59 por ciento de las preferencias entre los militantes; mientras que al ex dirigente blanquiazul y al diputado con licencia con 40 por ciento.

Con la pregunta: "Si hoy fuera la elección para Presidente del CEN del PAN y tuviera que elegir entre las siguientes fórmulas, ¿por cuál fórmula votaría usted?" los militantes avalaron a Cordero y Oliva.

La medición que cuenta con 800 entrevistas en vivienda levantadas del 5 al 10 de marzo con un margen de error +/- 3.46 % y un nivel de confianza de 95 por ciento, también pone por delante al ex secretario de Hacienda del presidente Felipe Calderón con mejor imagen.

Cordero tiene el 15 por ciento de una "muy buena imagen", Madero 12 por ciento, Oliva siete por ciento y Anaya apenas cinco por ciento.

Además, entre los encuestados el 58 por ciento desconoce al ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el 51 por ciento al ex gobernador de Guanajuato.

La convocatoria hecha por Comisión Organizadora de la Elección, presidida por Francisco Gárate, establece que del 4 al 13 de marzo se llevará a cabo el registro de aspirantes en donde cada una de las fórmulas deberá entregar 22 mil firmas de respaldo a su proyecto.

Una vez avalados los apoyos el 19 de marzo podrán iniciar sus campañas durante 60 días, mismos que concluirán el 17 de mayo para que la elección se celebre el día 18.

En el proceso interno del PAN participarán 218 mil militantes, a quienes el día de la elección se les entregarán dos boletas: en una estarán los nombres de todos los participantes, mientras que en la siguiente todas las posibles combinaciones de "punteros" para llevar acabo de inmediato la segunda vuelta de electoral.

El día de la jornada se desplegará a mil 300 centros de votación en todo el territorio nacional, y se prevé que inmediatamente se conozca el nombre del nuevo dirigente nacional del PAN, que estará en funciones hasta el segundo semestre de 2015.

Los candidatos tendrán tres formas de financiamiento: a través de recursos propios, donativos de militantes o simpatizantes.