Formalizan debates solo dos candidatos en el 08

Los oficios de los aspirantes se turnaron a la delegación nacional, pero recomienda que participen todos los contendientes, señala.
Buscan que el resto de los partidos acuda a dejar las solicitudes.
Buscan que el resto de los partidos acuda a dejar las solicitudes. (José Luis Tapia)

Tampico

Sólo dos de los 10 candidatos a la diputación del distrito 08 de Tampico han presentado solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de debates, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto, Juan José Ramos Charre, quien a la vez comentó que estas fueron turnadas al Consejo General.

Dijo que se trata de los candidatos de Movimiento Ciudadano y Morena, quienes hasta el momento han mostrado su intención de debatir con sus contrincantes al llevar un oficio ante éstas oficinas.

"Se les ha informado a las representaciones de dichos partidos políticos que los oficios se turnaron a la delegación, ya que de acuerdo a lo que marca la Ley General Instituciones y Procedimientos Electorales, refiere en el artículo 218, que es el Consejo General de Instituto, promover la realización de debates", explicó.

Dijo que en los términos que dispongan las leyes de las entidades federativas, los consejos generales de los Organismos Públicos Locales, organizarán debates entre todos los candidatos a Gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Y a la vez promoverán la celebración de debates entre candidatos a diputados locales, presidentes municipales, Jefes Delegacionales y otros cargos de elección popular, para lo cual las señales radiodifundidas que los Organismos Públicos Locales generen para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones.

Comentó que en lo consiguiente corresponde a cada Consejo promover dichos debates, por lo que Ramos Charré dijo están en espera que sus autoridades superiores definan los procedimientos a seguir para atender a nivel distrital, las solicitudes de éstas dos fuerzas políticas.

Expuso que al momento de pensar en un debate, se trata de pensar de manera inclusiva y no sólo en dos que han presentado su intención, si no en los 10 partidos políticos.

"En su momento si así se acuerda por parte del Consejo General, es importante pensar en 10 candidatos y no sólo en los dos que han presentado su interés por debatir", expresó el titular del INE.

El Vocal ejecutivo considera que ésta actividad es sana al momento que se discuten ideas, además que es el medio por el cual la ciudadanía puede enterarse de las propuestas.

"Es la manera en que les puede llegar más información a la ciudadanía, para que se informen y razonen en el sentido de su voto y también, aclaro, que no está en las atribuciones de los consejos aproba, si se realiza o no uno o más debates", refirió.

Finalmente comentó que en cuestión a los recursos, señaló que éste se maneja directamente en la Dirección Ejecutiva de Partidos políticos a nivel central.