• Regístrate
Estás leyendo: Formalizan Plan de Acción de Gobierno abierto en Coahuila
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 14:26 Hoy

Formalizan Plan de Acción de Gobierno abierto en Coahuila

El gobernador del Estado, Rubén Moreira, firmó como testigo de honor, un esfuerzo más por llevar a la entidad a la transparencia. Se determinaron 6 compromisos a cumplirse en 12 meses.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Se formalizó el Plan de Acción de Gobierno Abierto de Coahuila, que firmó como Testigo de Honor el Gobernador, Rubén Moreira Valdez, junto al Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, Joel Salas Suárez, quien, además, reconoció los esfuerzos del Estado para cristalizar su conformación.

En la ceremonia, autoridades e integrantes de la sociedad civil que conforman el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, determinaron 6 compromisos que se cumplirán en un plazo de 12 meses:[OBJECT]

  1. Realizar un Informe Público de la deuda pública, para descarga en formatos abiertos.
  2. Seguimiento al Fondo de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de la Educación.
  3. Informe Público detallado sobre los recursos asignados, ejercidos y por ejercer, destinados a Seguridad.
  4. También, el Derecho Humano al agua y al saneamiento en la situación actual.
  5. Establecer las perspectivas de los organismos operadores de agua potable, drenaje y saneamiento de los Municipios.
  6. Establecer la Información Analítica del agua residual, drenaje y saneamiento que desemboca al río Sabinas y para Detener la Depredación del río San Rodrigo, en Zaragoza.

Adicionalmente, el Consejero Presidente del ICAI, Homero Flores, pidió la incorporación del tema de la exploración y explotación del gas shale, así como sus posibles contrariedades para la entidad.

Ante Consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, encabezados por su Presidente, Jesús Flores Mier, la titular del Poder Judicial, Miriam Cárdenas Cantú, la diputada Lilia Gutiérrez Burciaga, representante del Congreso, servidores públicos e integrantes de la sociedad civil, se estableció la relevancia de la conformación del Gobierno Abierto en Coahuila.

En ese contexto, se destacó que se trata del único ejercicio Estatal de Gobierno Abierto en México que se sectorizó el Plan de Acción, para conocer las necesidades de las 5 regiones de la entidad.

Además, se enfatizó que quedó ubicado en el Programa Piloto de Líderes de la Alianza para el Gobierno Abierto y que en su estructuración, se recogió la participación de los habitantes de la entidad, en la que participaron representantes de cuando menos 65 organizaciones de la Sociedad Civil.

Firmaron el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, Rubén Canseco López, representante de la Sociedad Civil, el Consejero Presidente del ICAI, Homero Flores y el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello.[OBJECT]

Como Testigos de Honor, Rubén Moreira y el Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, Joel Salas Suárez.

En ese sentido, el mandatario coahuilense reiteró su disposición para cristalizar todos y cada uno de los objetivos del Plan, y recordó que desde el inicio den su gestión, se pronunció por la incorporación de la sociedad civil en las tareas gubernamentales a fin de "conocer los destinos de los recursos públicos".

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.