• Regístrate
Estás leyendo: Formalizan arranque de reforma electoral
Comparte esta noticia

Formalizan arranque de reforma electoral

PRI, PRD y MC presentaron sus iniciativas. El PAN ya lo había hecho. Se turnaron a comisiones

Publicidad
Publicidad

Los trabajos para la reforma política en el estado comenzaron formalmente, luego de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron sus propuestas de cambios en la materia. El Partido Acción Nacional (PAN) ya lo había hecho previamente.

Las iniciativas fueron recibidas por el pleno en sesión extraordinaria, en la que hubo un receso ante las diferencias que hay entre las bancadas. Al reanudarse, los diputados fijaron sus posiciones y las iniciativas se turnaron a comisiones.

Entre los puntos en que hay diferencias, está el del porcentaje de votación requerido para que los partidos políticos mantengan el registro y puedan acceder a espacios de representación proporcional. En el primero de los casos, al final habría coincidencia en que debe homologarse con la reforma federal, que en el caso de Jalisco implicaría reducir de 3.5 a 3 por ciento de la votación. En los plurinominales, los partidos con menos votos insisten en bajar el requisito, pero el PAN no está de acuerdo.

Otro punto que ha generado conflicto son las figuras de participación ciudadana. En caso de que finalmente se decida separar la ley de la materia de lo electoral, Movimiento Ciudadano quiere que se incluya un transitorio para fijar plazos y evitar que, una vez concluida la reforma política, el PRI no quiera entrar a estos mecanismos de democracia ciudadana.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que el Ejecutivo participará en el diseño de la reforma, pero será respetuoso de los trabajos que llevan a cabo los partidos políticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.