Levanta polémica asignación de fondos a los diputados federales

A cada legislador del PRI le entregaron 40 millones 800 mil pesos, lo cual provocó que varios de ellos beneficiarán a municipios que no son de su distrito.

Monterrey

El uso discrecional de fondos asignados a los diputados federales sigue levantando polémica. Para el 2017, a cada legislador por Nuevo León del PRI le fueron entregados 40 millones 800 mil pesos, correspondientes a las partidas Fortalece y la denominada Proyectos de Desarrollo Regional, que canalizan de forma directa al municipio que quieran.

Lo anterior provocó que varios de ellos beneficiarán a municipios que ni siquiera forman parte de su distrito.

De acuerdo a información obtenida por MILENIO Monterrey, una de las asignaciones más cuestionadas es la de Pablo Elizondo, que logró llegar a la Cámara de Diputados por el Distrito 7 de Monterrey; sin embargo, no destinó ninguna partida para este municipio.

El ex delegado de Sedesol en la entidad otorgó 32.8 millones de pesos a Montemorelos, 5 millones de pesos a Hualahuises y 3 millones al Ayuntamiento de Allende.

También está el reparto de Daniel Torres, que pese a representar el Distrito 8 de Guadalupe, benefició con más dinero a Juárez, al destinar 15.8 millones de pesos; Escobedo, con 10 millones, misma cantidad que asignó a Guadalupe, y García, que recibirá 5 millones de pesos.

Juan Manuel Cavazos, postulado por el Distrito 2 de Apodaca, optó por beneficiar con una cantidad mayor a los municipios de General Terán, Montemorelos y Juárez.

A los dos primeros les repartió 10 millones de pesos, y a la alcaldía de Juárez, 5.8 millones de pesos.

Para Apodaca separó 5 millones de pesos, cantidad que también otorgó a los municipios de Guadalupe y Monterrey.

En la lista de reparto cuestionable también fi gura Juana Aurora Cavazos, que representa al distrito 3 de Escobedo, pero que destinó la mitad de sus recursos al municipio de Monterrey, al asignarle 20 millones de pesos.

A General Terán le tocaron 10 millones, a Escobedo 5 millones, a Guadalupe 3.8 millones y finalmente Allende recibirá 2 millones de pesos.