En 2015 arranca fondo para reparación integral a víctimas

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral tendrá un presupuesto de más de 500 millones de pesos para atender a las víctimas del delito.
Jaime Rochín del Rincón explicó que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa no han solicitado ayuda del fondo.
Jaime Rochín del Rincón explicó que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa no han solicitado ayuda del fondo. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Con un presupuesto de más de 500 millones de pesos, el próximo año entrará en operaciones el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que el gobierno de la República otorgará a las víctimas de algún delito.

Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, explicó que las familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, podrán acceder a este apoyo económico; sin embargo, dijo que hasta el momento no lo han solicitado.

"Si lo desean (serán acreedores al fondo). Cuando una persona es víctima de desaparición forzada aunque se le encuentra, ya fue víctima, los familiares ya fueron víctimas", explicó.

"No (lo han solicitado), porque ellos dicen que lo único que quieren es que los acompañemos en la exigencia de encontrar a sus seres queridos, bien y con vida", aclaró el titular de este organismo descentralizado luego de una firma de convenio con Gobernanza Forense Ciudadana.

Respecto a este Fondo, el presidente de esta institución del Sistema Nacional de Atención a Víctimas detalló que en los próximos días recibirán los más de 490 millones de pesos que se habían destinado para este año, el cual servirá para atender las solicitudes que ya tienen en trámite.

Rochín del Rincón detalló que este año se registraron para solicitar la ayuda, aproximadamente 800 víctimas de delitos del fuero federal, aunque aclaró que de éstas no todas "quieren ni buscan ni acceden" a dicha compensación de carácter económico.

"Hay algunos que ya lo solicitaron y está en trámite, no lo habíamos hecho antes porque no teníamos el Fondo para hacerlo, era revictimizarlas", dijo.