ISSSTE: fondo de pensiones, ni desaparece ni se privatiza

José Reyes Baeza, director del Instituto, dijo que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto está focalizada exclusivamente a la transformación para hacer más competitiva la institución.

Ciudad de México

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, refrendó que el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) “ni desaparece, ni se privatiza”.

“La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto está focalizada esencial y exclusivamente a la transformación de la institución; no va a desaparecerla, no va a privatizarla, va a transformarla para que sea más competitiva en el mercado y ofrezca mayores y mejores instrumentos con el resto de las afores”.

Durante una gira de trabajo por la entidad, en la que con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregaron diversos beneficios a los derechohabientes, el titular del ISSSTE dijo que en absoluto significa privatizar cambiar el esquema jurídico del PENSIONISSSTE.

“Cambiarlo de un organismo desconcentrado que no tiene personalidad jurídica ni patrimonio propio, a una entidad pública con personalidad jurídica propia y capacidad de gestión, que puede ser una empresa de participación estatal mayoritaria, no por ser empresa de participación estatal mayoritaria necesariamente debe tener participación minoritaria del sector privado o privatizarse”.

La nueva institución en la que se pretende convertir al PENSIONISSSTE, puntualizó Reyes Baeza, no se emancipa totalmente del ISSSTE y, por otro lado, se mantiene la esencia misma: será una Afore pública, mantendrá las cuentas individuales de los trabajadores en los mismos términos y condiciones.

“No se permitirá inversión privada; así está planteada la iniciativa del Ejecutivo y seguramente, si se aprueba, habrá de ser en esos términos”, dijo ante delegados federales en Sonora,.

Ante más de 500 funcionarios federales y estatales, líderes sindicales, jubilados y pensionados, y derechohabientes beneficiados, el director general del ISSSTE y la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregaron 30 millones de pesos en mil préstamos extraordinarios para damnificados de los municipios de Guaymas, Empalme, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Hermosillo, Carbó, Pitiquitio, Cucurpe, Opodepe, Cajeme, Etchojoa, Quiriego, Rosario, Navojoa, Huatabampo y Benito Juárez afectados por los desastres naturales derivados de las lluvias del 20 y 21 de septiembre.

Estos créditos extraordinarios se suman a los mil 500 por 45 millones de pesos que elpasado día 9 de octubre la Gobernadora Pavlovich, junto con el Delegado del ISSSTE en Sonora, Francisco Javier Vázquez Ramírez, entregó luego de que el 29 de septiembre el Diario Oficial de la Federación declarara zona de desastre a esos 16 municipios.

En el mismo evento, Baeza Terrazas y Pavlovich firmaron un convenio marco, cuyo objetivo es establecer las bases de colaboración entre el Sistema de Agencias Turísticas (TURISSSTE) y la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora (COFETUR), para el desarrollo y la operación de los trabajos de promoción turística,

Así como las actividades tendientes al desarrollo integral de los aspectos mental, técnico, cultural, social y deportivo de los derechohabientes del ISSSTE en la entidad.

Por su parte, la Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció la preocupación de José Reyes Baeza para mejorar la calidad de vida de los trabajadores al servicio del Estado. “Los apoyos que entrega hoy el titular del ISSSTE son tangibles, y benefician directamente a cientos de derechohabientes de la entidad”, agregó.

José Reyes Terrazas, acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez y directivos del Instituto, realizó un recorrido por el Hospital General “Fernando Ocaranza”, para conocer el estado actual del inmueble, que cuenta con 105 camas censables y 27 no censables, y donde se da atención a 230 mil 636 derechohabientes.