Es ilegal usar fondo sin consultar a alcaldes: Margarita

La presidenta municipal de Monterrey expresó que para el uso de las partidas federales debió haber existido una sesión del Gobierno con los municipios, lo cual no ocurrió.

Monterrey

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, confirmó este jueves que la decisión del Gobierno Estatal para usar los recursos del Fondo Metropolitano en un Hospital de Alta Especialidad no fue consultada a los alcaldes.

El Fondo Metropolitano corresponde a una partida federal de 950 millones de pesos que pueden repartirse los ayuntamientos para realizar distintas obras de impacto en el área metropolitana. 

No obstante, la alcaldesa de Monterrey señaló que el Comité del Fondo Metropolitano, que integra a los alcaldes, este año no ha sesionado y aunque se presentaron proyectos a tiempo, no se tomaron en cuenta a los munícipes. 

“Eso de que ya está la decisión que se vaya para uno u otro lado, es una decisión que de palabra se está tomando, pero legalmente no nos han convocado para el comité. No se ha convocado al Comité, no sé cómo señalan que ya es una decisión tomada cuando legalmente no se ha instalado el Comité del Fondo Metropolitano. 

“No es legal, no está formalizada, a mí el municipio de Monterrey no nos han convocado para esa reunión del Comité, históricamente la instalación se hace a partir de marzo y abril”, dijo la edil. 

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado, coincidió en que la decisión del Gobierno del Estado, de utilizar el Fondo Metropolitano en otro proyecto, no fue consultada, por lo cual consideró que fue una decisión arbitraria. 

“Son acciones arbitrarias el hecho de que se disponga de estos recursos sin considerar las necesidades que tienen los municipios, hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que recapacite en este mismo sentido, sobre todo cuando se utilizan argumentos que no son reales y que no son verdaderos”, manifestó. 

Hurtado aseguró que el municipio de Monterrey sí presentó proyectos para concursar el Fondo Metropolitano, lo cual difiere de lo que se dio a conocer el miércoles por el tesorero Rodolfo Gómez Acosta. 

“El municipio de Monterrey sí presentó proyectos para solicitar recursos de este fondo metropolitano y un ejemplo muy claro fue la obra de construcción del paso vial de avenida Revolución y Alfonso Reyes, una obra que beneficia a ciudadanos del municipio de monterrey, pero también del municipio de Guadalupe, y en ese sentido, que se utilicen argumentos en el sentido de que no hubo proyectos inscritos por parte de los municipios es falso”, apuntó. 

El titular del Ayuntamiento agregó que se buscará agotar el diálogo entre el municipio de Monterrey y el Gobierno del Estado, debido a que queda en riesgo la viabilidad financiera del Ayuntamiento.