Fondo Metropolitano debe consultarse, afirma diputado

El panista Francisco Treviño Cabello señala que los alcaldes deben dar su opinión sobre el destino de los recursos.
El diputado panista Francisco Treviño Cabello.
El diputado panista Francisco Treviño Cabello. (Ricardo Alanís)

Monterrey

El gasto del Fondo Metropolitano debe ser consultado con los alcaldes para realizar nuevas inversiones dentro del área metropolitana, consideró el diputado panista, Francisco Treviño Cabello.

El vocal de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal indicó que los alcaldes ya esperaban el recurso y lo habían presupuestado en sus erogaciones, sin embargo la decisión del Estado les afectará. 

“El Fondo Metropolitano, en teoría, debiera de consensarse con los municipios del área metropolitana para ver qué es lo que se considera que es una mejor inversión, entonces si el Estado lo acapara para hacer una obra, que al final de cuentas va a beneficiar a la gente cercana al área metropolitana, no se está consultando a los alcaldes”, indicó. 

Este miércoles, en rueda de prensa en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, se dio a conocer que el Fondo Metropolitano será ejercido en un Hospital de Alta Especialidad.

Ante ello, el diputado panista mencionó que la decisión del Estado debe evaluarse y hablar con los alcaldes para saber si se está actuando dentro del marco de ley. 

“Consideró que debe considerarse y evaluarse y de pedir la opinión de los alcaldes del área metropolitana, lamentablemente no se está haciendo y el gobierno del Estado lo ejerce este fondo a su leal entender, sin consultar a los alcaldes que son los que tienen la necesidad más inmediata del Estado. 

“Afecta directamente a los municipios, los municipios tenían contemplados realizar con esos fondos obras y proyectos para beneficio inmediato del ciudadano, sin embargo el Estado está haciendo uso a discreción de esos recursos”, destacó.

Tras las decisiones del Estado, el diputado panista sugirió a los alcaldes agotar las instancias de diálogo y quejarse ante los diputados federales y la Secretaría de Hacienda por el uso discrecional de los recursos. 

“Espero que lo que está haciendo el Estado sea legal, porque si es ilegal se pudiera impugnar, eso es lo que tendrían que buscar los municipios, buscar si en el acto que está haciendo el Estado de acaparar los fondos hay una ilegalidad, que el municipio investigue y si la hay, que la pelee”, destacó.

Tan sólo el municipio de San Pedro Garza García contemplaba una entrada de presupuesto de 13.8 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2015, el cual ahora no llegará a las arcas municipales por decisión del Gobierno del Estado.