Estado buscará no afectar el área de Cultura

Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo del Estado, expresó que con los ahorros internos pretenden dar al menos los 300 millones que se destinaron en este año.
Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo del Gobierno del Estado.
Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo del Gobierno del Estado. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Pese al recorte de 38 por ciento para el presupuesto de Cultura para el siguiente año, el Gobierno del Estado descartó que algún programa o actividad se vaya a ver interrumpida o afectada ante a falta de recursos.

Luego de que MILENIO Monterrey evidenciara que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016 se contemplan solamente 187 millones de pesos  para Cultura, Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo del Estado, dio a conocer que habrán de generar los ahorros necesarios para que, mínimo, se puedan completar los 300 millones que se destinaron en este 2015.

Además de esto, también habló sobre la posibilidad de bajar recursos de otras dependencias, como lo son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“La política del Gobierno del Estado es que la Cultura no se vea recortada con motivo de los movimientos presupuestales, si hubo partidas que se redujeron en el Presupuesto Federal, tendremos que ver cómo gestionamos fuera del presupuesto de las partidas de las Secretarías o de Conaculta y finalmente hacer esfuerzos presupuestales de nuestros propios recursos para que esas partidas no se vean disminuidas.

“La cultura es un tema muy importante y es uno de los renglones que no podemos reducir, igual que la Educación, la Seguridad y la Salud”, dijo.

Aunque también se dio a conocer que el Festival Santa Lucía fue de las actividades culturales que más tuvo impacto en el reparto de los recursos para el siguiente año, el coordinador Ejecutivo comentó que la intención es que no se vea afectado este evento.

Al respecto, retomó el tema del diálogo y negociación con los diputados locales sobre incrementar las participaciones a los municipios, por lo cual resaltó que con este recorte buscarán informar a los legisladores sobre las disminuciones que se obtuvieron y poder llegar a un acuerdo con la finalidad de que el rubro cultural no se vea impedido.

“Como ustedes saben, estamos en negociaciones, en diálogo con los diputados, en las reformas que aprobaron los diputados implican recortes muy fuertes en los recursos estatales para mandarse a los municipios, pierden los municipios, pero pierde más el Estado, porque a los municipios se les trata de compensar con recursos estatales, y es por eso que estamos haciendo esfuerzos para equilibrar el presupuesto y este tipo de partidas no se vean afectadas”, apuntó.

El Festival Santa Lucía obtuvo un recorte de 10.9 millones de pesos para el siguiente año, ya que en el 2015 se logró una partida de 14 millones de pesos y para el siguiente sólo se aprobaron 3.1 millones de pesos.

Sin embargo, Elizondo pidió a los municipios con atractivos turísticos, así como a las asociaciones civiles y festividades conmemorativas aprovechar de manera óptima los recursos que lograron obtener y dar una oferta de calidad a la comunidad neolonesa.

“Desde luego que estos recursos se aprovechen óptimamente, a nosotros nos da gusto que los municipios obtengan apoyos, pero finalmente tenemos que ver en el Presupuesto Estatal cómo equilibrar todo de manera que no salgan partes fundamentales afectadas”, apuntó.

Para fin de mes deciden si renuevan titular de Conarte.

En otro orden de ideas, Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo de Gobierno, informó que será para finales de este mes cuando tomen una decisión sobre si renuevan o no al titular del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Contrario a la opinión del diputado federal del PRD, Waldo Fernández, respecto a que el déficit de recursos para el año entrante en el rubro de Cultura se debió a que no hay un representante de Nuevo León en dicha Comisión del Congreso de la Unión, el funcionario estatal consideró que actualmente se pueden sacar recursos de otras dependencias para apoyar en el tema.

“Eso está pendiente la decisión y yo creo que definitivamente en este mes tiene que estar decidido eso”, concluyó.