Diputados crearán fondo para atender migración

Los recursos serán destinados para dar asesoría a los menores migrantes para protegerlos de arrestos arbitrarios, dijo la legisladora Adriana Fuentes Téllez.
Los niños, adolescentes y mujeres migrantes son los más vulnerables en su paso por México, alertó en un informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los niños, adolescentes y mujeres migrantes son los más vulnerables en su paso por México. (Tomada del informe "Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México".)

Ciudad de México

Las distintas fracciones de la Cámara de Diputados anunciaron la creación de un fondo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 dirigido a atender el problema de la migración, sobre todo, de niños no acompañados que son aprehendidos, detenidos o se encuentran en peligro en los estados fronterizos, afirmó la diputada del PRI, Adriana Fuentes Téllez.

La diputada señaló que de acuerdo con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), la Patrulla Fronteriza ha aprendido hasta octubre de 2014, a 66 mil 142 niños no acompañados.

Se trata de una cifra que superó los 38 mil 759 menores aprehendidos durante todo 2013 en Estados Unidos.

De manera detallada precisó que de octubre de 2013 a septiembre de 2014, considerando los cortes realizados, la cifra de menores aprehendidos es de 66 mil 127, de las más altas en la historia de la migración.

"Un aumento del tres mil 412 por ciento en comparación con las aprehensiones realizadas durante el año fiscal 2013, las cuales ascendieron a 12 mil 908", sostuvo la diputada.

La legisladora señaló que la mayoría de los menores provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras, cruzan por México con destino a Estados Unidos para alcanzar a sus padres, sufriendo graves violaciones a sus derechos en materia de libertad, seguridad y protección de la unidad familiar conforme al reporte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El fondo, señaló, pretende destinarse para dar asesoría a los menores para protegerlos de arrestos arbitrarios, asimismo para que reciban asilo y no sean perseguidos o torturados.

Fuentes Téllez aseveró que el reporte de la CIDH observa que la legislación estadounidense aplica a los niños un régimen jurídico diferente con respecto a su detención y procedimientos para considerar sus reclamos contra la expulsión.

"Su clasificación depende de si son aprehendidos cruzando la frontera no acompañados o con sus padres; y si proceden de un país centroamericano o México", sostuvo tras referir que se ignora que muchos salen de sus países de origen por amenazas, inseguridad, pobreza.

Existen migrantes, señaló, que requieren protección internacional por ser víctimas del tráfico y de trata de personas. Sin embargo, la gran mayoría que son arrestados son puestos bajo la custodia de la oficina de Investigación de Migración y Aduana de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en ingles) donde no priva criterios sustantivos para determinar quiénes deberán ser puestos en libertad bajo fianza o bajo palabra.

"A las familias regularmente se les niega la libertad bajo fianza o el monto de la fianza es extremadamente elevado, de 15 mil dólares o más, de forma que aquellos que podrían calificar para irse, se ven impedidos de hacerlo", agregó.

"Es grave el problema y un fenómeno que debe ser atendido de modo prioritario. Y así lo entendemos los legisladores", finalizó.