• Regístrate
Estás leyendo: El fondo de transición que AMLO no usa genera 2 mdp de ganancias
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 09:49 Hoy

El fondo de transición que AMLO no usa genera 2 mdp de ganancias

Transparencia. A la fecha el Presidente electo solo ha utilizado 348 mil pesos de los 150 millones asignados.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A un mes de que inicie el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo se han ejercido 348 mil pesos de los 150 millones de pesos asignados al proceso de transición; sin embargo, el disponible es de 152 millones de pesos, por los rendimientos que se han generado.

De acuerdo con un informe de Hacienda, de los 348 mil pesos reportados, 232 mil corresponden a julio y agosto, y 116 mil pesos a septiembre.

El Fideicomiso de Transición se creó con el objetivo de cubrir los gastos relativos a los trabajos y actividades asociadas al Presidente electo, incluyendo su equipo de asesores, así como la elaboración del paquete presupuestal.

Además, se utilizarán para el Plan de Desarrollo 2018-2024, los programas gubernamentales, seguridad pública y nacional; trabajos de enlace con la administración saliente, difusión y actividades preparatorias para el inicio de sexenio.

Tras la elección del 1 de julio, López Obrador dijo que no usaría los recursos asignados, hasta ahora ha utilizado solo una mínima parte.

Los recursos del fideicomiso se autorizaron en el decreto del Presupuesto de Egresos 2018, con cargo al ramo 23 "Previsiones Salariales y Económicas".

En el Contrato de Fideicomiso de Transición 2018 se establecen los honorarios del fiduciario por la cantidad mensual de 100 mil pesos más IVA por mes vencido.

Hace unos días, Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, explicó que el fideicomiso fue constituido el 28 de junio y desde entonces se han sostenido tres reuniones.

Informó que ya se autorizaron las reglas de operación, las bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

En septiembre, el Instituto Nacional de Transparencia destacó que la próxima administración deberá rendir cuentas de los 150 millones de pesos destinados a la transición.

El pleno del organismo determinó que el Fideicomiso de Transición es un sujeto obligado de la Ley General de Transparencia, por lo que deberá cumplir con las obligaciones previstas en el artículo 77 y las que resulten aplicables del artículo 70 para dar cuenta del destino de los 150 millones de pesos.

El proceso de transición inició el 20 de agosto con el encuentro entre los equipos de López Obrador y el actual presidente Enrique Peña en Palacio Nacional.

Afirmaron que la reunión privada se dio en un clima de respeto y cordialidad y destacaron lo inédito del encuentro.

En esa ocasión, el tabasqueño insistió en que el destino de la terminal aérea sería a través de una consulta popular; sin embargo, el presidente Peña Nieto dejó en claro que los contratos estaban vigentes, aunque se dijo respetuoso del mecanismo decidido por López Obrador.

ENTRA Y SALE

FRANCISCO SOBERÓN
SECRETARIO DE MARINA
Integrantes de la Comisión de Marina del Senado se reunieron en privado con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, y su sucesor en la próxima administración, José Rafael Ojeda, con quienes acordaron trabajar de manera conjunta. Los legisladores manifestaron su disposición de seguir trabajando en equipo para que, a partir del desarrollo de la institución, se lleve a México hacia un futuro de oportunidades.

RAFAEL OJEDA
PRÓXIMO TITULAR DE LA SEMAR
Los legisladores auguraron el mayor de los éxitos a quien será el sucesor de Soberón, el almirante José Rafael Ojeda. En la reunión estuvo también presente el senador Alfonso Durazo Montaño, en su calidad de integrante de la Comisión de Marina, quien ha sido propuesto como secretario de Seguridad del próximo gobierno. El priista Eruviel Ávila agradeció la voluntad de las autoridades para llevar a cabo el encuentro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.