• Regístrate
Estás leyendo: Fondo se perfila a los pasos de lancha
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:19 Hoy

Fondo se perfila a los pasos de lancha

Serafín Maya, subsecretario de Ordenamiento Territorial en Tamaulipas dijo que la obra requiere una inversión de 38 mdp, la cual estuvieron de acuerdo 4 de los 5 alcaldes.

Publicidad
Publicidad

Anahy Meza

Mejorar los pasos de lacha, es el proyecto que mejor se perfila para solicitar el Fondo Metropolitano, dijo el subsecretario de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano de Tamaulipas, quien aseguró que la obra requiere una inversión por el orden de los 38 millones de pesos, y están de acuerdo cuatro de los cinco municipios.

Este miércoles se llevó a cabo la quinta reunión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, donde estuvieron presentes los alcaldes de Tampico, Gustavo Torres Salinas, de Altamira, Armando López Flores, de Madero, Esdras Romero Vega, de Pánuco, Ricardo García Escalante y de Pueblo Viejo, Manuel Cuan Delgado, así como funcionarios estatales del gobierno de Veracruz y de Tamaulipas.

La reunión tuvo lugar en el municipio de Pánuco Veracruz, y ahí el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano de Tamaulipas, Serafín Maya Sotelo, explicó que hay siete proyectos en la cartera de obras, entre los que destacan un sistema de vialidades, en el que se tendrían que mejorar 8 arterias y los puentes distribuidores de ambas zonas.

Otro de los proyectos es para mejorar los pasos de lancha, además de un circuito turístico, así como un circuito náutico, entre otros, dijo el subsecretario de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano.

Sin embargo en este momento el proyecto que más se perfila para buscar acceder el Fondo Metropolitano, es el de las mejoras de los pasos de lancha, pues cuatro de los cinco municipios han estado de acuerdo. Serafín Maya dijo que debido a los tiempos, pues se tiene hasta agosto para presentar el proyecto, se tiene que definir una estrategia y se tendrían que presentar sólo los dos pasos más importantes, de los ocho que existen, “El Zacate” y el “Paso del Humo”, que equivalen a la edificación de cuatro embarcaderos, para los que se requieren 38 millones de pesos.

Para tal efecto se tiene que trabajar en un proyecto ejecutivo, pues apenas se cuenta con uno conceptual, y solicitar los permisos a la Comisión Nacional del Agua, y los derechos de vías, además del proyecto de impacto ambiental y estudio de costo beneficio. El resto de los pasos se edificarían los años siguientes.

“El más viable es el de los cruces del río , de cinco municipios cuatro escogieron ese, pero tenemos que sacar los permisos de la Comisión Nacional del Agua, de los derechos de vía, tenemos que ver una estrategia son seis cruces, por dos porque son dos embarcaderos, si elegimos uno o dos sí podemos llegar al proyecto ejecutivo”.

Mientras tanto el alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante, dijo que se pactó para el 25 de junio una reunión en Xalapa Veracruz, entre el secretario de Desarrollo Urbano de Tamaulipas y el de Finanzas, con sus homólogos de Veracruz, donde se invitarán a los cinco alcaldes, para que participen de una forma más activa en el Fideicomiso.

El alcalde aseguró que los siete proyectos que hay en cartera varían entre los 40 millones y 600 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.