• Regístrate
Estás leyendo: Fondo para reconstrucción, "una ocurrencia”: senadores
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 14:06 Hoy

Fondo para reconstrucción, "una ocurrencia”: senadores

La senadora Dolores Padierna dijo que se necesitarán al menos 250 mil millones de pesos, pues sólo para reconstruir las comunidades afectadas por los huracanes en Guerrero se usaron 40 mil millones.


Publicidad
Publicidad

Las bancadas del PAN y del bloque PT-Morena descalificaron el presupuesto de 37 mil 500 millones de pesos asignados a la reconstrucción, al señalar que se trata de una “ocurrencia” porque sólo servirán para aliviar la emergencia.

El coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera, anunció que la próxima semana presentarán reformas legales para impulsar un decreto de emergencia que permita operar un Fondo de Reconstrucción Nacional, paralelo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de dar atención inmediata a los damnificados.

TE RECOMENDAMOS: Por sismo de 7.1, han muerto 344 personas

Fernando Herrera y Héctor Flores explicaron que lo único que se requiere son reformas legales al artículo 57 de la ley electoral y al Presupuesto de Egresos de este año, que permitan destinar mil millones de pesos de los partidos a los damnificados por el sismo.

“Con seguridad fue una declaración producto de la ocurrencia persistente en el actual gobierno. Es evidente que se va a necesitar mucho más recursos para atender la circunstancia que se está viviendo”, dijo Herrera.

El panista aseguró que es necesario un ajuste presupuestal, que permita disponer de recursos inmediatos porque hay familias que perdieron su patrimonio y necesitan apoyos inmediatos.

Héctor Flores explicó que la propuesta es atacar la emergencia en tres etapas: crear de inmediato el Fondo de Reconstrucción Nacional para liberar de inmediato los mil millones de pesos de los partidos de los fondos que corresponden al resto del año.

La segunda parte consiste en impulsar una reforma constitucional para que en 2018 se puedan usar los 6 mil millones de pesos destinados a los partidos.

TE RECOMENDAMOS: Tec de Monterrey promete hacer peritaje tras sismo

Y en una etapa final, ir a la Reforma del Estado para reducir diputados plurinominales y senadores de lista, regular los gobiernos de coalición y segunda vuelta electoral.

La senadora Dolores Padierna dijo que según estimaciones de especialistas que vivieron la tragedia de 1985, los 37 mil 500 millones de pesos previstos por el gobierno para enfrentar esta emergencia no alcanzarán.

Señaló que se requieren cuando menos 250 mil millones de pesos, pues sólo para reconstruir las comunidades afectadas por los huracanes en Guerrero se usaron 40 mil millones y no alcanzaron.

Criticó que se le hayan dado a los afectados de Oaxaca y Chiapas monederos con 107 mil millones de pesos para autoconstrucción, que no alcanzarán ni para acabados de electricidad.




OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.