'Risible', presupuesto para atender desastres: diputada

La diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno destinar recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal para la prevención. 
Miembros de los "Topos" buscan sobrevivientes entre los escombros en Juchitán, Oaxaca.
Miembros de los "Topos" buscan sobrevivientes entre los escombros en Juchitán, Oaxaca. (AFP)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, María Elena Orantes, calificó de “risible” el volumen de recursos asignados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el presupuesto 2018, ante las contingencias por sismos y huracanes en diversas entidades del país.

TE RECOMENDAMOS: Peña evalúa daños por sismo en Tonalá, Chiapas 

En entrevista, la legisladora recordó que el referido fondo contaba en 2016 con 8 mil 300 millones de pesos, pero al año siguiente se redujo a 6 mil 200 millones y para 2018 se prevé asignarle 6 mil 800 millones de pesos del Presupuesto de Egresos.

Orantes subrayó que el caso del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) es todavía peor porque en 2016 se destinaron 358 millones de pesos, pero el presupuesto se redujo a la mitad un año después y quedaron apenas 179 millones.

El paquete económico para el próximo año considera un presupuesto de 181 millones de pesos para ese fondo.

La diputada de Movimiento Ciudadano acusó además a la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro de hacer “oídos sordos” ante la solicitud de recursos para poner en marcha proyectos de prevención de desastres en el ámbito local.

TE RECOMENDAMOS: Congreso instala centro de acopio

Recordó que estados como Durango, Michoacán, Chihuahua, Chiapas y Tabasco, entre otros, presentaron el año pasado sus planes preventivos y solicitaron los recursos necesarios para ello, sin que los legisladores autorizaran un solo peso.

Orantes recomendó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno etiquetar un porcentaje del Fondo para el Fortalecimiento Municipal a tareas de Protección Civil, principalmente para prevenir pérdidas de vidas y daños materiales catastróficos ante el embate de huracanes, sismos y otros fenómenos naturales.




OVM