• Regístrate
Estás leyendo: Fomerrey favoreció a subsecretario estatal y a 4 empresas ‘fantasmas’
Comparte esta noticia

Fomerrey favoreció a subsecretario estatal y a 4 empresas ‘fantasmas’

Relaciones ventajosas

Evidencia caso. Luis Carlos Cabello Marroquín es uno de los señalados por la compra de terrenos en El Carmen y Escobedo a precios por debajo de su valor, de lo cual no se han dado explicaciones.
Publicidad
Publicidad

Datos publicados por la Auditoria Superior del Estado (ASE) exhibieron que el subsecretario de Desarrollo Regional, Luis Carlos Cabello Marroquín, así como cuatro empresas inmobiliarias, registrados todos en el mismo domicilio, realizaron compras fraccionadas de terrenos a Fomerrey para evadir la licitación.

Además, la ASE denunció que compraron lotes por lo menos seis veces debajo del costo comercial, lo que representó una pérdida para el Estado de 5 millones 632 mil 499 pesos, solo en tres ventas realizadas durante la gestión de Adalberto Núñez como director de Fomerrey.

Debido a ello, la ASE recomendó la “interposición de denuncias penales”, al no ser solventados los cuestionamientos por Fomerrey, lo que obligó al organismo a suspender dichos contratos y cancelar la recepción de pagos por parte del nuevo director, Eugenio Montiel Amoroso.

Fue el 22 de octubre cuando la Auditoría Superior publicó los resultados de la revisión realizada a la cuenta pública 2017 del Fideicomiso Fomento Metropolitano Monterrey (Fomerrey).

La mañana de ese día aparecían el nombre del funcionario estatal y de las empresas que el 13 de julio y 9 de octubre realizaron los contratos ventajosos; la tarde del día 22 y hasta la fecha, los detalles de los nombres que aparecieron en las observaciones 15, 16, 17, 48, 55, 56, 57, 58 y 59 están ocultos bajo tinta negra.

Sin embargo, en el documento completo, del que MILENIO Monterrey cuenta con una copia, se indica que Luis Carlos Cabello Marroquín (actual subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía y Trabajo en el Gobierno del Estado); Inmobiliaria Lumacy SA de CV; Construcabma SA de CV; Inmuebles y Construcciones Marces SA de CV; y Santisan Grupo Inmobiliario SA de CV, realizaron una compra fraccionada para evitar la licitación pública.

Y, en algunos casos, lo hicieron con costos muy por debajo del valor real, al pasar de 379 pesos con 15 centavos, a solo 51 pesos con 60 centavos el metro cuadrado.

Al indagar a través de buscadores de internet el giro, dirección, contratos anteriores o cualquier tipo de información sobre las cuatro empresas mencionadas, no se encontró ningún dato de ellas, por lo que se presume son de nueva creación o fantasmas.

Las observaciones de la ASE

En lo referente a la observación 59, la ASE destaca las compras del 13 de julio y 9 de agosto, en terrenos de El Carmen y Escobedo, e indica hubo una falta de licitación pública y menciona al particular y las cuatro empresas, con uno y siete contratos, respectivamente.

“En los ocho contratos de compra venta aún y cuando se trata de cinco compradores distintos, en el inciso 11.3 de las Declaraciones, todos presentan el mismo domicilio (calle San Francisco 539, colonia San Humberto, en Santa Catarina, Nuevo León), por lo que se evidencia que las ventas se fraccionaron para no llevar a cabo licitación pública, tal y como lo establece el artículo 110 de la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León y 55 párrafo tercero de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León”, señala la ASE.

En la observación 55 se detalla la venta en abonos de tres lotes en el fraccionamiento Sonora, en El Carmen, con un quebranto de tres millones 182 mil 291 pesos.

“En julio de 2017, el ente público registró la venta en abonos de tres lotes de terrenos con uso de suelo comercial y con superficie total de 12,279.45 M2, del Fraccionamiento 0302 Sonora, municipio El Carmen, Nuevo León, a Inmobiliaria Lumacy SA de CV, por importe de un millón 473 mil 534 pesos, observando que dicha operación le ocasionó una pérdida contable de tres millones 182 mil 219 pesos y no se nos proporcionó el soporte documental que justifique el precio de venta establecido”, muestra el documento.

Añade que se corrigió el costo de venta de 379.15 a 51.60 pesos por metro cuadrado, sin exponer Fomerrey las razones.

En el caso de la observación 56, detecta la ASE la venta de otros dos lotes en ese mismo fraccionamiento a Construcabma SA de CV, por un millón 747 mil 500 pesos.

“Observando que dicha operación le ocasionó una pérdida contable de 2 millones 121 mil 480 pesos y no se nos proporcionó el soporte documental que justifique el precio de venta establecido”, precisa la autoridad ASE.

Mientras que la observación 57 es por otra venta en ese fraccionamiento a Inmobiliario SA de CV Santisan Grupo, también por un millón 747 mil 500 pesos.

“Dicha operación le ocasionó una pérdida contable de 328 mil 800 pesos”, según la ASE.

En tanto que en la observación 15 se indica a Luis Carlos Cabello Marroquín como el comprador del primer lote de esa colonia.

En otro caso que involucra a estas empresas con el mismo domicilio, en la observación 59 la ASE muestra que en terrenos del Fraccionamiento 0290 Alianza Real Segunda Etapa, Barrio Coahuila, municipio de Escobedo, se cambió el costo de venta de 378 pesos con 96 centavos a 49 pesos con 28 centavos el metro cuadrado, en este caso, compra realizada por Construcciones Marces SA de CV, por importe de un millón 204 mil 094 pesos. 

Su paso por la política

Luis Carlos Cabello Marroquín se desempeña como subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía y Trabajo desde el 11 de julio de este año.

Aunque éste no es el primer acercamiento que ha tenido con la vida política de Nuevo León, pues en las elecciones de 2012, Cabello Marroquín buscó la alcaldía de San Nicolás de los Garza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con diversas publicaciones, Luis Carlos Cabello Marroquín es un empresario de comercialización de frutas, gracias a un negocio que tiene con sus hermanos: Jesús Héctor y César Alejandro.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.