Michoacán, sin 'focos rojos' para comicios: Jara y 'Cocoa'

Existen plenamente las condiciones que garantizan el proceso electoral en la entidad, dice el mandatario estatal; llama la abanderada del PAN a “estar alertas de quiénes son los aspirantes”.
La aspirante panista señaló que la entidad ya pasó hace algunos años lo que está sucediendo en Guerrero.
La aspirante panista señaló que la entidad ya pasó hace algunos años lo que está sucediendo en Guerrero. (Mónica González)

Michoacán y México

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, y la candidata del PAN a sucederlo, Luisa María Calderón, coincidieron en que en la entidad no existen focos rojos que pongan en riesgo la elección del próximo 7 de junio.

A unos días del arranque de las campañas, el mandatario estatal aseguró que en la entidad hay condiciones de seguridad para celebrar los próximos comicios y llamó a los candidatos a no mediatizar el tema.

“Al día de hoy, y gracias al esfuerzo de mucha gente, existen plenamente las condiciones que garantizan el proceso electoral en la entidad. No existen en este momento focos rojos; por el contrario, están dadas las condiciones para el desarrollo de las campañas y los comicios”, comentó.

Dijo que su administración garantizará la seguridad en las elecciones para que sea nula la participación del crimen organizado en el voto de la ciudadanía.

“En Michoacán, la continuidad del conjunto de estrategias en seguridad y desarrollo social requieren enfocarse en un proceso electoral transparente y libre; garantizarlo ha sido, es y será el objetivo principal de esta administración”, aseguró en conferencia. 

El mandatario también exhortó a los aspirantes a que no mediaticen cualquier tipo de inconsistencia o amenaza, y que estos hechos sean denunciados en las instancias correspondientes.

“Si bien es cierto que algunos han manifestado presiones de diversa índole, es importante que esto no se utilice como estrategia mediática, sino que se denuncie ante las instancias judiciales para poder perseguir, castigar y evitar que se repitan historias de las que ya están manchados todos los michoacanos”, señaló.

Añadió que en los próximos días se reunirá con los candidatos a la gubernatura del estado y con los presidentes estatales de los partidos políticos, a fin de manifestar su posición apartidista en los comicios. 

Respecto a la veda electoral, puntualizó que establecerán medidas para garantizar que en las actividades de los funcionarios públicos no existan actos de proselitismo, e, incluso, detalló que un empleado ya fue cesado de su cargo por estos motivos. 

Por separado, Luisa María Calderón también aseguró que, a diferencia de Guerrero, su entidad no es un foco rojo en materia de seguridad.

“Lamentablemente Guerrero está pasando una crisis por la que pasamos nosotros hace algunos años, y tenemos que aprender que la delincuencia organizada se filtra a través de los procesos electorales. Hay que invitar a todo el mundo a que esté muy alerta de quiénes son sus candidatos, de cómo los acompañan en todo el proceso y de que no acepten ningún recurso, porque luego estos mentecatos van y cobran”.

En conferencia, la aspirante panista sostuvo que hay un ofrecimiento de la Policía Federal para brindar seguridad durante los 60 días de la campaña, aunque todavía no ha tomado la decisión.

“El comisionado para la seguridad (Felipe Gurrola) nos ha ofrecido seguridad especial, pero tendremos que pensarlo”.

Pese a la implementación del Plan Michoacán y la desarticulación de Los caballeros templarios, aún hay presencia de grupos armados en algunos municipios de Tierra Caliente. Incluso, Acción Nacional no postulará candidato en Tumbiscatío, municipio donde se escondía Servando Gómez, La Tuta.

Hace unos días, el general Felipe Gurrola, responsable del Grupo Especial Michoacán que coordina a las fuerzas federales, sostuvo que la entidad está cerca de retomar la normalidad en la incidencia delictiva con la desarticulación de la estructura de Los caballeros templarios.