“Me he focalizado en ordenar la casa”: Cantero Pacheco

Entre 2008 y 2013 se registra un aumento de 215% en las solicitudes de transparecia por parte de los ciudadanos, por lo cual, según la consejera, el Itei se ha reconstruido (2 de 2).
Cynthia Cantero asegura que bajo su mandato la nómina del instituto no ha crecido.
Cynthia Cantero asegura que bajo su mandato la nómina del instituto no ha crecido. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Cantero Pacheco resalta que el trabajo del instituto ha mejorado pues buscan explotar las habilidades de cada consejero por el bien del mismo. También comenta que no sólo se limitan a sancionar a los sujetos obligados, sino a orientarlos y capacitarlos para que ofrezcan a la ciudadanía la información requerida.

¿Tú crees que has capitalizado todo lo que te dio tu llegada al puesto después de un proceso de selección, que yo creo que ha sido el mejor que ha diseñado el Congreso, donde pesaron más los méritos, la experiencia, un examen, que lo que tradicionalmente ha dominado en el Congreso, que son las cuotas partidistas, las influencias? ¿Tú crees que ese capital de legitimidad con el que llegaste se ha aprovechado a plenitud?

Creo que de manera conjunta con el consejo hemos estado trabajando, cada uno de los consejeros tenemos habilidades que estamos aprovechando. Es decir, yo no soy experta en todos los temas que maneja el instituto y, de igual forma, cada uno de los consejeros. Lo que creo que estamos haciendo es sacando la habilidad de cada uno y en este sentido trabajando de manera conjunta en beneficio de la institución. Eso es lo que considero que se está haciendo, quizás, diferente a como anteriormente se había estado manejando en la institución.

Es decir, ¿es un Itei independiente y que no se ha doblado en momentos complicados?

Sí, definitivamente, estamos trabajando de manera responsable con lo que la ley nos establece que tenemos que hacer, creo que el consejo está consciente de esa parte. Estamos también no cerrando las puertas a los sujetos obligados; el hecho de que estemos imponiendo sanciones es porque la ley así nos lo establece, pero también estamos dándoles el apoyo y la asesoría suficiente para que ellos tengan las herramientas para así cumplir con lo que establece la ley.

Hace ocho meses te planteabas como una de las tareas simplificar la ley que encontraste, hacerla más próxima a la gente, menos complicada, esta ley que se derogó con la aprobación de una ley federal en la materia. Esa nueva ley ¿ayuda en ese propósito o no?

Bueno, nosotros estamos esperando que exista la emisión de la ley general que va a traer, quizá, como consecuencia que tengamos como estado que hacer algunas adecuaciones.

¿Para bien o para mal?

Probablemente van a ser menores porque la ley en el estado de Jalisco, pues siempre ha traído cuestiones y conceptos que han estado innovadores a nivel nacional y en ese sentido creo que los cambios o los ajustes que vamos a hacer van a ser mínimos. Las reformas que se dieron a nivel federal, insisto, nos van a afectar muy poco. Habrá que esperar a que se lleguen los tiempos de esa reforma para ver qué ajustes vamos a tener que hacer.

Y ¿se tiene que homologar en todo o la de Jalisco puede mantener alguna particularidad?  

Podemos tener algunas particularidades porque la ley general lo que va a establecer son pisos mínimos y podemos incluso generar condiciones que mejoren esos pisos que establezca la ley general.

¿Cómo evalúas la participación de la ciudadanía en asuntos de transparencia, el avance de ser consciente de ese derecho?

Te quiero comentar un dato muy importante que hace poco sacamos: del 2008 al 2013 el número de solicitudes de información que los ciudadanos hacen hacia su gobierno, es decir, hacia cualquier autoridad en el estado de Jalisco, creció en un 215 por ciento. Esto es, el ciudadano está interesado, ha venido creciendo, la tendencia ha sido en crecimiento. Sin embargo, yo creo que tenemos que seguir sumando los esfuerzos para que más ciudadanos conozcan el ejercicio de este derecho y no nada más que conozcan que tienen este derecho sino que conozcan cómo utilizarlo y también por parte de las autoridades tenemos que hacer un esfuerzo en no nada más cumplir con la información que la ley establece que tenemos que tener publicada, sino que tenemos que dar un salto para que la información que tenemos publicada sea entendible y digerible y de fácil acceso para el ciudadano y que además sea información oportuna y de calidad. Es instituto está trabajando para dar ese salto, para buscar políticas y llevar a cabo acciones que busquen entre los sujetos obligados generar ese cambio.

¿Hay alguna otra prioridad en este último cuatrimestre para cumplir tu primer año al frente del Itei?

Desde que llegué y definitivamente todo este primer año me he focalizado mucho en ordenar la casa en toda la parte administrativa, he buscado mucho el apoyo de los consejeros porque me parece importante. Me parece importante que la institución tenga esos cimientos.

¿Sí estaba media tirada la casa?

Yo creo que durante algunos años el instituto, la parte administrativa, de planeación, pues la fue dejando de lado.

¿Creció o bajó la nómina de julio del 2013 a acá?

Se sigue manteniendo igual.

¿Cuántos son?

Son 94 en plantilla. Tenemos algunas contrataciones, sin embargo, en plantilla son 94, no ha crecido. Hay una diferencia, que tenemos actualmente una estructura que ya se encuentra dictaminada por una institución externa que no es del Itei, o sea, ya tenemos un dictamen por gente especialista en la materia y no por una cuestión de la propia institución o de los consejeros porque así quisimos. Ahorita vamos a un segundo paso, la dictaminación de los sueldos del instituto, tampoco lo vamos a hacer nosotros sino que también un área externa que es especialista en ese tema va a ser quien va a emitir una opinión al respecto.