• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalización servirá para descalificar al ganador de la contienda electoral: Santiago
Comparte esta noticia

Fiscalización servirá para descalificar al ganador de la contienda electoral: Santiago

Javier Santiago Castillo pronosticó que que el tema de la fiscalización y los topes de campaña, serán utilizados para tratar de deslegitimar el triunfo de quien gane la presidencia del país.

Publicidad
Publicidad

El ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, vaticinó que el tema de la fiscalización y los topes de campaña, serán utilizados para tratar de deslegitimar el triunfo de quien gane la presidencia del país en las próximas elecciones, sobre todo porque ahora rebasar los topes es causa de nulidad.

Luego de ofrecer la conferencia magistral “La Fiscalización de los partidos Políticos”, en el salón Josefa Ortiz Girón del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), ante consejeros, representantes de partidos políticos y público en general, en entrevista con Milenio, el ex consejero, precisó que una cosa es que se haga bien la fiscalización y otra cosa, es que este tema sea instrumento de acusación para acusar rebases de gastos de campañas y descalificar al ganador.

“Son dos cosas distintas, la fiscalización pudiera ser impecable, precisa, correcta, pero no van a dejar de existir acusaciones fundadas o no fundadas y lo que hemos visto en los últimos procesos electorales, en la mayoría de los casos, es que las acusaciones son infundadas”.

Consideró que “es un reto muy grande la fiscalización hacia el 2018, porque hay muchas debilidades, hay fragilidades y aspectos que hay que cuidar y esforzarse porque se corrijan deficiencias; deficiencias de los propios partidos y deficiencias de la propia institución nacional”.

El ex consejero del INE, indicó que estamos a tiempo para que se tomen las medidas pertinentes para que se lleve a cabo una fiscalización adecuada, “pero esto no va a evitar el conflicto político, que utilizará (como instrumento) la propia fiscalización”.

“Lamentablemente pronostico que los actores políticos van a acusarse los unos a los otros de que rebasaron los topes de campaña y como ahora es causal de nulidad, la van a utilizar, para deslegitimar el triunfo del ganador”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.