Piden partidos a INE reconsiderar fiscalización

Siete de nueve partidos políticos solicitaron a Lorenzo Córdova reconsiderar algunos de los elementos de la fiscalización para las elecciones de este año.
El consejero electoral Ciro Murayama y el consejero presidente Lorenzo Córdova.
El consejero electoral Ciro Murayama y el consejero presidente Lorenzo Córdova. (Omar Franco)

Ciudad de México

Siete de los nueve partidos políticos solicitaron al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, reconsiderar algunos de los elementos de la fiscalización para las elecciones de este año y por los que sancionarían a los partidos con más de 871 millones de pesos.

El documento, consensuado con la mayoría de los partidos, consideran que si bien en el catálogo de sanciones se contemplan 49 tipos de sanción, algunos de los criterios que aplicaron en esta ocasión se "apartan del valor razonable", lo que incrementa las sanciones significativamente en comparación con procesos de años anteriores.

Por ello, solicitan que al establecerse en la ley que la obligación de los partidos para reportar los actos que realizan sus candidatos durante las campañas debe ser por semana, la sanción por no reportarlos a la autoridad fiscalizadora no debería ser considerada por cada uno de los eventos que se realizaron, sino por el conjunto que hubo durante la semana.

"En caso de que se actualice el supuesto de no haber reportado la agenda semanal, la sanción no podría ser desproporcionado a la conducta (...) aplicar un criterio distinto para penalizar la actualización del supuesto, resta congruencia al Reglamento y al Sistema de Sanciones", señala el documento.

Asimismo se considera que el tema del monitoreo de espectaculares es otro de los temas que deben reconsiderarse, ya que detectaron que algunos fueron duplicados durante las auditorías que realizó tanto la Unidad de Fiscalización como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) como resultado de no tener una coordinación adecuada.

En tercer lugar, los partidos manifestaron su preocupación por las operaciones extemporáneas, ya que consideran que si esta irregularidad fue subsanada de manera voluntaria sin que la autoridad lo requiriera no debería existir sanción alguna.

Sin embargo, también estiman que pese a la existencia de un requerimiento de la autoridad y que es posteriormente subsanada, la sanción no debería vincularse al monto involucrado, ya que en muchas ocasiones la omisión es involuntaria

De igual forma se refieren al costo más alto que se considera para acumularles a los partidos sobre el pago a sus representantes de casilla, lo cual consideran es una decisión subjetiva y no necesariamente se apega a la realidad o al valor razonable.

Finalmente señalan que el valor asignado al gasto reportado es superior al mismo, "dado que se consideran características, calidades y cualidades superiores al objeto no reportado, ni se considera el valor razonable establecido".

En el documento, que se entregó la noche de este miércoles, solo quedó fuera Morena, a pesar de que inicialmente había manifestado su intención de suscribirse.