• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalización el 'dolor de cabeza' de los partidos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 08:52 Hoy

Fiscalización el 'dolor de cabeza' de los partidos

Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del PRI, reconoció que las leyes en materia electoral, están rezagadas y es necesario implementar una plataforma digital.

Publicidad
Publicidad

Para los partidos políticos es complicado el cumplir con las leyes que ellos mismos crean y en el plano electoral, los dolores de cabeza será la fiscalización y las lagunas legales que han subsistido a lo largo de los años.

Y es que la fiscalización podría convertirse en una molestia permanente para los partidos por los criterios que se tomarán en cuenta para la actual elección en Durango, que no sobra decir, será concurrente.

Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que la legislación federal no es perfecta, pero es perfectible.

Y se cuenta con leyes en estado en materia electoral rezagada y al finalizar el proceso electoral, se tendrá que revisar por fuerza. [OBJECT]

Benítez Ojeda comentó que en la parte federal, se cuenta con las leyes para el trabajo básico con el que se puede competir.

Destacó que tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, cuentan con capacidad de resolver cualquier conflicto, antes, durante y después de la campaña y la votación.

Reconoció que se debió realizar una reforma electoral en agosto del 2017, para evitar que la autoridad electoral pueda hacer interpretaciones y resolver vía acuerdo, lo que el congreso fue omiso para legislar.

Recordó que no se hizo porque no se logró el acuerdo en materia de equidad de género. Y no se tocaron temas importantes que se debieron considerar.

Sostuvo que lo correcto es que al término de la jornada electoral, se revisen ambas legislaciones para mejorarlas.

En el tema de fiscalización, consideró que es un tema perfectible y ahora el reto es que se cuente con una plataforma digital en la que no se puedan hacer cambios y que los partidos se encuentren al día, no estar después de comprobar los gastos, pero, al final, dijo que hacen falta elementos para que sea más eficaz.

"LA FISCALIZACIÓN SE PUEDE PRESTAR AL PRORRATEO"

Bernardo Agustín Bonilla, presidente del Partido Nueva Alianza (PANAL), comentó que en materia de asuntos fiscales, dijo que con los años ha mejorado de manera sustancial, sobre todo en el Sistema Nacional de Fiscalización, lo que quiere decir que los partidos deben ser más transparentes y puntales en las operaciones que se realizan en los meses de campaña.

Comentó que uno de los temas de la fiscalización que se puede prestar a malas interpretaciones en el prorrateo y durante los días anteriores a la campaña se deberá conocer a fondo el mecanismo.

Explicó que un partido puede realizar un evento al día y los simpatizantes utilizar la misma playera y el INE lo contabiliza como una playera nueva. Y eso trae errores y consecuencias y se debe de aclarar.

Expuso que esto sí desgasta a los partidos administrativamente, pero se debe de dar la seguridad a la ciudadanos que se utilizan los recursos de la manera adecuada.

Recordó que el INE ha tenido las puertas abiertas a los partidos interesados en la capacitación y con el inicio de las campañas federales, será importante contar con los reportes del financiamiento.

LOS PARTIDOS DEBEN RESPETAR LA LEY

José Antonio Ochoa comentó que los partidos políticos se deben de enfocar siempre en la ley y cuando se busque quebrantar la ley electoral encontrará los resquicios necesarios para lograr un beneficio de manera ilícita.

Pero, consideró que si cada uno de los partidos se mantiene en el marco de la legalidad, se podrá realizar un proceso electoral que al finalizar las elecciones, no se realicen impugnaciones.

Recalcó que se le exigirá tanto al Instituto Nacional Electoral como al Organismos Público Electoral, que soliciten en tiempo con los informes para que se transparenten las cuentas de los partidos que se encuentra en la contienda.

Otro de los puntos mencionados, fue en el sentido que los partidos deben respetar la ley y que las autoridades cumplan con su misión.

Finalmente dijo que se habrá de realizar una nueva reforma al concluir el proceso electoral.

cale

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.