Buscan asambleístas del PRD fiscalía anticorrupción en DF

Los diputados locales del PRD, Alejandro Robles y Víctor Hugo Lobo, presentarán una iniciativa para que se creen dos fiscalías en materia de delitos electorales.

Ciudad de México

Los diputados locales del PRD, Alejandro Robles Gómez y Víctor Hugo Lobo Román, presentarán una iniciativa para que se creen dos fiscalías, una anticorrupción y otra en materia de delitos electorales.

En un comunicado, resaltaron que la propuesta tiene el propósito de hacer frente a la corrupción y sus consecuencias sociales, cuyo costo se estima en unos 70 mil millones de pesos en la ciudad de México y asciende a nueve por ciento del Producto Interno Bruto en todo el país.

Indicaron que la propuesta se presentará en la iniciativa que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por la que estas fiscalías se elevarán a rango de subprocuradurías con facultades exclusivas.

Al respecto, Lobo Román sostuvo que las fiscalías contarán con un amplio margen de maniobra, pues serán propuestas por el jefe de Gobierno y las ratificarán las dos terceras partes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El integrante de la Comisión de Gobierno detalló que "entre otras facultades, las fiscalías especializadas tenderán a recobrar valores cívicos y éticos que permitan sancionar, prevenir y corregir esos actos antisociales".

En tanto, Alejandro Robles dijo que de ese modo se cumplen los compromisos internacionales contraídos en la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos y con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Puntualizó que esa propuesta tiende a armonizar las reformas constitucionales de febrero de 2014, que mandatan la designación de fiscales especializados en actos de corrupción y combate delitos electorales, a fin de que haya claridad en los próximos comicios electorales.

"La corrupción es un sistema que ha carcomido al país, y debemos reconocer como falsa la premisa que la ubicaba como una práctica priista propia del sector público, ahora podemos afirmar que en todos los partidos se ha registrado, y que en la iniciativa privada se da con igual intensidad; es el cáncer que azota a México", sostuvo.

Por lo anterior, agregó que urge concentrar esfuerzos para prevenirla y reducir el amplio margen de impunidad que significa el servicio público.

Agregó que la ciudad de México, como expectativa democrática nacional, debe sentar las bases del modelo anticorrupción que destierre la ordinaria aspiración de enriquecimiento de políticos corruptos.