Es indispensable la autonomía de Fiscalía General: Anaya

El líder del PAN respaldó la iniciativa que los senadores de su partido y el presidente Peña Nieto enviaron al Senado para que el actual procurador no se convierta en automático en el nuevo Fiscal.
El panista Ricardo Anaya afirmó que existe una agenda en su contra.
El panista Ricardo Anaya afirmó que el próximo fiscal debe distinguirse por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, respaldó la iniciativa de reforma que los senadores de su partido y el presidente Enrique Peña Nieto enviaron al Senado para que el actual procurador general del a República no se convierta en automático en el nuevo fiscal general.

El líder panista subrayó la importancia de que el próximo fiscal general sea una persona de acreditada independencia y con un prestigio incuestionable.

“Desde que se aprobó el nuevo diseño institucional para el órgano encargado de procurar justicia en nuestro país, hemos insistido en que su autonomía respecto al gobierno federal era una condición indispensable para despolitizar tan importante función”, aseguró Anaya Cortés.

En ese sentido, Anaya celebró el replanteamiento hecho el día de hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, quien también envió una iniciativa al Congreso para que el actual procurador no se convierta, en automático, en el próximo fiscal general y se unió a la propuesta de los senadores panistas para garantizar que éste sea de probada independencia e incuestionable prestigio.

“Sólo así podremos tener a la persona adecuada al frente de esta nueva institución creada para mejorar la procuración de justicia en nuestro país”, afirmó Ricardo Anaya a través de un comunicado.

La iniciativa del PAN propone que el nuevo encargado de procurar justicia a nivel federal se desempeñe en el cargo siete años improrrogables y deberá recaer en aquella persona que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la procuración o impartición de justicia, además de distinguirse por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

PRI respalda iniciativa del Peña para elección de fiscal general

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, respaldó la iniciativa de Reforma Constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, con la que no se da en automático la transición del procurador general de la República a fiscal general de la República.

Ochoa Reza señaló que con esta propuesta se da certidumbre en la integración de una institución del Estado mexicano que se convertirá en pieza toral del nuevo sistema de procuración de justicia.

En un comunicado, añadió que con esta iniciativa de reforma, el Ejecutivo federal demuestra su sensibilidad político-jurídica y ratifica su compromiso de fortalecer al nuevo órgano constitucional autónomo.

El líder del tricolor hizo un reconocimiento al mandatario federal, porque de nueva cuenta muestra su apertura para atender los planteamientos de diversos actores políticos y de la sociedad en general.

Sobre todo, abundó, abre el proceso de selección a la participación de la sociedad civil y la academia, a participar en la selección de quien será el nuevo titular de la fiscalía.

Con información de Notimex.