Recibirán en San Lázaro a ONG para revisar propuesta sobre fiscal

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá mañana con integrantes del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, para escuchar su propuesta de un fiscal independiente.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional.
El anuncio fue realizado por Marko Cortés, líder parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mantendrá mañana un encuentro con representantes del colectivo ciudadano #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva con el fin de escuchar sus propuestas para el nombramiento de un fiscal general autónomo, independiente y eficaz.

TE RECOMENDAMOS: Diputados prevén dictamen de fiscal para final de mes

Así lo confirmó el líder parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro, Marko Cortés, al subrayar que la reunión tiene el propósito de facilitar los entendimientos y los acuerdos para que las iniciativas sobre la elección del titular de la nueva Fiscalía General de la República sean resueltas con el mayor consenso posible.

“Estoy plenamente convencido que la participación directa, activa y eficaz con la sociedad civil organizada en temas de trascendencia nos dará la oportunidad de contar con insumos sustanciales para una mejor deliberación, que permita tomar las mejores decisiones en beneficio de México”, dijo.

Cortés recordó que diversos grupos parlamentarios presentaron el pasado 5 de septiembre iniciativas para reformar los artículos 76 y 102 constitucionales, así como el artículo transitorio referente al llamado “pase automático” del procurador a fiscal general.

“Dichas propuestas tienen como punto en común eliminar el pase automático del procurador a fiscal general y definir el procedimiento para el nombramiento y funcionamiento de la Fiscalía General de la República”, indicó.

Las propuestas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, que el próximo miércoles recibirán también a los representantes de las organizaciones agrupadas en #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de Acción Nacional subrayó la trascendencia de la elección del fiscal general como responsable de coordinador al fiscal anticorrupción y al fiscal especial para la atención de delitos electorales.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aplazan discusión sobre ‘pase automático’ de fiscal 

“México ha entrado a una etapa de construcción institucional y el fiscal general forma parte de este nuevo frente con carácter ciudadano de combate a la corrupción, de poner fin a la impunidad de los gobiernos y de abrir espacios de interlocución a los ciudadanos en momentos decisivos”, remarcó.

Por ello, agregó el legislador, la Cámara de Diputados siempre debe escuchar las voces de la sociedad y es receptiva a la solicitud del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, cuyos representantes pidieron un encuentro para analizar la modificación y aprobación de la Ley de la Fiscalía General de la Republica, con la presencia de los coordinadores parlamentarios.


jamj