• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía, porque los 43 no son los únicos: Campa
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:37 Hoy

Fiscalía, porque los 43 no son los únicos: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dice que el titular del Ejecutivo dejó muy en claro “que estos delitos no pueden encontrar perdón para los culpables ni olvido para las víctimas”.

Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que la búsqueda de desaparecidos en el país no debe ser "exclusiva" a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con Samuel Cuervo, para MILENIO Televisión, hizo un balance del segundo encuentro entre autoridades federales y familiares, explicó que el origen de la fiscalía especial para la búsqueda de personas desaparecidas es que diversas organizaciones, sin especificar cuáles, han reclamado a la autoridad federal la presentación de otras personas.

Sin embargo, Campa afirmó que al anunciar ante los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la creación de una fiscalía especializada en la búsqueda de desaparecidos, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro "que estos delitos no pueden encontrar perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas".

En entrevista, el subsecretario Campa descartó que el Informe Ayotzinapa elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) implique borrón y cuenta nueva de la investigación a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y que asuntos como un posible móvil de la agresión contra los estudiantes, vinculado al trasiego de drogas a Estados Unidos, ya estaba contenido en el expediente.

"Me parece, insisto, que si uno revisa con cuidado el informe de los expertos hay apuntes para fortalecer la investigación, pero nada que intente un borrón y cuenta nueva", aseguró.

Campa aclaró que tampoco la intención de los expertos tiene que ver con un mandato indefinido y que ese planteamiento de los padres de los normalistas "tiene que ver con otras lógicas".

El funcionario federal admitió que las reuniones con familiares de personas desaparecidas son siempre "complejas", a lo cual deben sumarse factores como que se trata de los normalistas de Ayotzinapa, representados por "defensores duros de derechos humanos" como son Tlalchinollan y el Centro Pro.

Expresó que se planteó en el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto "la conveniencia de que un área determinada de la PGR se encargue de darle seguimiento ahora a las tareas, tanto de investigación como de búsqueda. Confiamos en que tendrá esta área la adscripción que esperan los familiares, y que esperan también los expertos".

Respecto al tema de la búsqueda, dijo que hay dos opciones con posibilidad de conciliar, que se realicen de manera colectiva o con un esquema individual.

El subsecretario Campa señaló que las autoridades se comprometieron con los padres de los 43 jóvenes a invitar al perito peruano José Torero para que forme parte del tercer peritaje en el basurero de Cocula, donde de acuerdo con la versión de la PGR fueron incinerados los cuerpos de los normalistas, punto descartado en el informe del GIEI, basados en los estudios del experto en dinámica de fuegos.

También apuntó que la instrucción del Ejecutivo es atender las solicitudes y reclamos de los familiares que incluyen su búsqueda, atención a las víctimas y heridos, así como sus consideraciones respecto a la investigación, pero sostuvo que "cuando se trata de desaparecidos, la búsqueda es, sin duda, una prioridad".

Respecto a la reiterada demanda de los familiares para entrevistar a los militares que pudieron tener conocimiento de los hechos de hace un año en Iguala, Campa afirmó que dicho tema mereció solo una cuartilla en el informe del GIEI y que "estas diligencias se han atendido a través del Ministerio Público".

Claves
Preocupación en EU
* Un grupo bipartidista de senadores estadunidenses instaron al secretario de Estado, John Kerry, a que el gobierno de EU continúe apoyando la investigación para dilucidar qué ocurrió con los 43 estudiantes desaparecidos.
* “Le pedimos que utilice la vía diplomática para insistir a los funcionarios mexicanos sobre la importancia de avanzar en su investigación de estas desapariciones y animarles a poner en práctica las recomendaciones formuladas en el informe del grupo de expertos”, dicen los legisladores a Kerry.
* La misiva expresa la “profunda preocupación” de los legisladores por la desaparición forzada de los estudiantes y la falta de respuestas cuando hoy se cumple un año de lo ocurrido en Iguala.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.