ASF: iniciativa de Peña hará más limpia designación de fiscal

El auditor superior de la Federación dijo que la iniciativa, que propone evitar el nombramiento automático del titular de la PGR como el fiscal, dará mayor certeza a la impartición de justicia.
El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, en el Senado.
El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, en el Senado. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo que la iniciativa del Presidente para evitar que el titular de la PGR sea designado en automático como fiscal dará certidumbre a la impartición de justicia.

Durante su participación en la Séptima Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, Portal calificó como positiva la iniciativa, ya que está asegurará un proceso más limpio y seguro.

TE RECOMENDAMOS: De la PGR a la Fiscalía, ¿qué cambió con la reforma?

"Creo que a la ciudadanía, que es la que está demandando esto, le daría mayor certeza. Hay cuestionamientos, como siempre ocurre, y creo que esto podría asegurar un proceso más limpio, un proceso más seguro, un proceso para que todo mundo esté tranquilo de que va sobre el camino que se espera", dijo.

La propuesta de la Presidencia Peña establece que el titular PGR no se convierta en automático en el nuevo fiscal, sino que el titular de ésta sea designado por el Senado; sin embargo, el procurador podrá participar como candidato para el nuevo puesto.

ASF pide homologar leyes de fiscalización

El auditor propuso que la Conferencia Nacional de Gobernadores impulse en cada entidad las respectivas reformas de las leyes locales en materia de fiscalización para armonizarlas con la normatividad de la Auditoría Superior de la Federación.

"Hace algunos meses, lo que hice fue hacer una propuesta para que fuera la Conago la que impulsara la promoción de las leyes", dijo "la Conago, en donde se reúnen los gobernadores y puestos de acuerdo, pueden impulsar la modificación de las leyes iguales en todos los estados y en ese proceso estamos".

TE RECOMENDAMOS: Peña propone que titular de PGR no sea en automático fiscal

Explicó que homologar leyes permitirá que la ley de fiscalización del estado sea similar a la de la Auditoría Superior de la Federación, en cuanto a plazos, tiempos, duración y requisitos.