• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía opera con magros recursos: Legislatura local
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 06:38 Hoy

Fiscalía opera con magros recursos: Legislatura local

La comisión del ramo concluyó necesario incrementar al menos al doble su actual presupuesto.
Publicidad
Publicidad

Las condiciones de trabajo de los 7 mil 500 servidores públicos de la Fiscalía de Justicia de la entidad se encuentran por debajo de los requerimientos necesarios para cumplir su labor por la carga de trabajo, bajos salarios y carencia de insumos para investigar, aunado a que el Poder Ejecutivo le sigue controlando los recursos y no respeta su autonomía, concluyeron diputados locales.

Luego de una visita a las agencias del Ministerio Público de cinco municipios de la entidad: Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Nicolás Romero, concluyeron que es necesario fortalecer de manera económica esta instancia para garantizar las condiciones necesarias para que cumpla cabalmente con sus funciones.

Los recursos deben ser etiquetados y su distribución sea más equitativa, garantizando un ejercicio responsable que les permita fijar la postura que defenderán durante en análisis del paquete fiscal, a finales de este mes.


El presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Sergio García Sosa, expuso que el cambio de nombre no ha traído avances en justicia porque las condiciones laborales no son las óptimas y porque los recursos no les llegan a tiempo porque siguen administrados por la Secretaría de Finanzas, a quien le mandarán un exhorto para que respete la autonomía de la Fiscalía.

De los 3 mil 800 millones de pesos que tienen como presupuesto este año, el 83 por ciento se refiere al capítulo mil, es decir al pago de la nómina, pero sigue siendo administrado por el Ejecutivo, violando la autonomía. El 17 por ciento restante es para servicios, investigación e inteligencia. 



Diferencias entre Edomex y CdMx

Las diferencias entre lo que ocurre en el Estado de México y la capital mexicana están:

En la entidad con 17 millones de habitantes se inician al año 385 mil carpetas; mientras, en la Ciudad de México, con 8 millones de habitantes integran 225 mil carpetas.

En aquella entidad el presupuesto de justicia es de 10 mil millones y en la entidad de 3 mil 800 millones para atender una plantilla de 10 mil y 7 mil 500 personas, respectivamente.

En salarios existe la misma diferencia. En suelo mexiquense los ingresos brutos de un agente del Ministerio Público van de 19 mil 500 a 32 mil 66 pesos y en la instancia capitalina van de 26 mil 90 a 50 mil 158 pesos, como mínimos y máximos.


En la entidad existe un amplio rezago en investigación, sobre todo cuando se tienen sólo 2 mil 300 agentes para 17 millones, cuando en ciudades como la de México tienen más del doble y menos trabajo.


Buscarán duplicar su presupuesto 2019

En entrevista el legislador consideró difícil alcanzar los 10 mil millones de pesos como presupuesto para el 2019, pero quizá se pueda al menos aumentar al doble, es decir de 3 mil 800 a 7 mil 600 millones de pesos, para poderles exigir, pero dejando claro que estarían vigilando y esperarán resultados.

Durante esta visita se pudieron percatar que las unidades están muy atrasadas, con más de 10 años de vida; no tienen médicos y peritos suficientes, tampoco materiales, armamento, los horarios de trabajo son extenuantes, deben cubrir audiencias y descuidar su trabajo.

Exigimos resultados, es una fiscalía rebasada en su operación como toda institución de gobierno se debe dotar un presupuesto fuerte y suficiente para medir las acciones” en una instancia integrada por 41 centros de justicia, 13 fiscalías regionales, 19 especializadas, 55 módulos de denuncia exprés, 4 centros para las mujeres, 3 albergues para víctimas de trata.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.