• Regístrate
Estás leyendo: Por fiscalía, lanzan petición para que Congreso escuche a organizaciones
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 06:04 Hoy

Por fiscalía, lanzan petición para que Congreso escuche a organizaciones

A través de un video lanzado en la plataforma Change.org, activistas y actores piden al Senado y a la Cámara de Diputados que atiendan la propuesta de diseño elaborada por 300 organizaciones.  

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El activista Alfredo Lecona inició una petición en la plataforma Change.org para exigir al Congreso de la Unión que consideren la propuesta #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, elaborada por más de 300 organizaciones ciudadanas para detener la discusión de la ley reglamentaria y diseñar facultades y alcances del nuevo organismo.

TE RECOMENDAMOS: Discusión sobre fiscal no puede ser moneda de cambio: Cordero

A través de un video en que participan actores, cineastas y comunicadores, los activistas explican que de aprobarse la reforma al artículo 102, existe el peligro de que la fiscalía herede los vicios de la procuraduría.

“Las grave crisis de derechos humanos y la corrupción tienen un factor común: la impunidad. Esa impunidad es sostenida y alimentada por la PGR, una institución que debería encargarse de la procuración de justicia, pero que históricamente ha servido como herramienta de persecución política del gobierno en turno. Urge que la PGR se extinga y surja una Fiscalía autónoma, capaz e independiente. Una Fiscalía Que Sirva. Que realmente procure justicia”, dicen.

En el video, Victor Trujillo explica que el procurador actual, Raúl Cervantes, no puede ser el fiscal general porque construyó su carrera al amparo del PRI: fue su abogado, su diputado y su senador.

TE RECOMENDAMOS: Ciudadanos exigen una fiscalía "que sirva"

El nuevo fiscal, arguyen, tiene que ser elegido mediante un proceso público y eliminar el ‘pase automático’ a la fiscalía es necesario, pero insuficiente para construir una nueva institución de seguridad.

Participan en el video los actores Diego Luna, Ilse Salas, Daniel Giménez Cacho, Andrea Portal, Claudia Ramírez, Alexander Katz y José María Yázpik; el cineasta Sebastián Silva, cineasta.

También representantes de las organizaciones Cencos, Transparencia Mexicana, Fundar e IMCO, entre otros.

La petición suma el respaldo de 4 mil 163 personas.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.