• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía desmiente a Fasci: no hay denuncias contra funcionarios
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 03:46 Hoy

Fiscalía desmiente a Fasci: no hay denuncias contra funcionarios

Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Ministerios Públicos, afirmó que el secretario de Seguridad Estatal no ha presentado acusaciones por corrupción o negligencia.
Publicidad
Publicidad

Pese a que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal lo confirmó la noche del martes, ahora la Fiscalía General de Justicia desmintió que la dependencia que encabeza Aldo Fasci haya presentado denuncias penales contra algún funcionario por presunta corrupción

Por segundo día consecutivo, después de que el propio gobernador Jaime Rodríguez Calderón refutara a Fasci por la destitución inexistente del director administrativo de esa dependencia, ahora Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Ministerios Públicos, lo contradijo. 

El funcionario de la Fiscalía confirmó que no existe denuncia contra alguno de los siete funcionarios estatales acusados o señalados por Fasci por presunta corrupción o negligencia, encabezados por Francisco Estrada Corral, director de Administración de la Secretaría Seguridad Pública del estado. 

¿Ya se presentó alguna denuncia contra los funcionarios? 

“No, la información es la que en los últimos seis meses les he reseñado en forma muy sucinta sobre la operación de las autoridades penitenciarias acerca de internos que fueron sorprendidos con objetos prohibidos introducidos en forma irregular”, dijo.

¿Pero contra directivos de la Dirección de Administración?

“Sobre ese tema, lo reitero ahorita, no hemos recibido hasta este momento nosotros alguna información formalmente de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, y obviamente estamos a la disposición de esta institución como de cualquier otra que desee denunciar algún hecho que tenga características de delito”, respondió contundente.

El martes pasado, a solicitud de MILENIO Monterrey, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que el equipo de abogados de esa dependencia presentó la denuncia ante la Fiscalía, como lo había adelantado Fasci, y que también lo haría ante la Procuraduría General de la República.

Este miércoles, el gobernador Rodríguez Calderón simplemente dijo que no era cierto que Estrada Corral había sido destituido por negligencia o corrupción como lo denunció el secretario de Seguridad y que habría que preguntarle a él por qué echó mentiras, a pregunta expresa de la prensa.

Tampoco fue presentada denuncia contra alguno de los 80 funcionarios, ex funcionarios o policías por presuntos nexos con la delincuencia organizada, como lo denunció Fasci el lunes pasado a la prensa.

“Sobre ese tema formalmente no, por razones obvias de la coordinación se prioriza eso, tiene que ver como una respuesta por la parte legal a través de la cual la Secretaría haya obtenido la información que suponga o haga presumir la comisión de un delito.

“Me refiero a la confidencialidad y al uso jurídico y la obtención lícita que sustente una denuncia como la que se ha comentado”, dijo Orozco.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.