• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía actuaría contra funcionarios por desvío de recursos
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:37 Hoy

Fiscalía actuaría contra funcionarios por desvío de recursos

El fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, argumentó que actuarían de oficio contra los trabajadores que presuntamente recolectaron firmas para "El Bronco" en días y horas laborales.
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción adelantó que actuaría de oficio en contra de los funcionarios que presuntamente desviaron recursos al recolectar firmas para el candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, en días y horas laborales.

En entrevista, Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción, reconoció que hasta el momento no les ha llegado ningún caso de los organismos electorales y judiciales federales para atender el presunto ilícito.

Sin embargo, insistió en que, si les llegan a proporcionar los nombres, estarían abriendo un proceso de investigación y emitir resoluciones al respecto.

"Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral, como ustedes lo vieron, dio vista a la Fepade precisamente de esto, yo creo que ellos consideraron que dicha instancia era la competente para resolver sobre el caso, si en algún momento determinado la Fiscalía cree que exista un delito del fuero común, encantado de la vida de verlo y analizarlo", dijo.

En caso de que se detecte desvío de recursos de funcionarios estatales ¿A ustedes les competirá investigar?, se le cuestionó.

"Definitivamente si, ese es un punto frontera que parte pudiera corresponder a la Fepade y parte pudiera corresponder a la Fiscalía a mi cargo", respondió.

¿Pudieran actuar de oficio?, se insistió.

"Sí pudiéramos actuar en oficio, pero ahorita desafortunadamente no tenemos nombres de personas que se les pidiera señalar de que hayan sido desviadas de una función, si tuviéramos los nombres ya estuviéramos actuando", contestó.

Cabe recordar que el INE giró a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) los elementos necesarios para que determinen si "El Bronco" incurrió en lavado de dinero y desvío de recursos para recabar las firmas y concretar su candidatura presidencial.

Aunado a ello, Rodríguez Calderón enfrenta un proceso ante la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por estos mismos elementos, los cuales fueron producto de una denuncia que interpuso en su contra Samuel García, candidato a Senador por Movimiento Ciudadano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.