Acusan a PRI de intentar abrir fiscalía electoral a operadores

El senador Luis Sánchez dijo que los "rebeldes" del PAN 'hacen el juego' al PRI para intentar hacer modificaciones a la convocatoria y eliminar los candados que para la participación de militantes. 

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, reveló que el PRI es el que pretende eliminar los candados previstos en la convocatoria para elegir fiscal electoral, para permitir que puedan participar quienes han ocupado cargos de elección popular y acusó al grupo de senadores disidentes del PAN de “prestarse a ese juego sucio”.

TE RECOMENDAMOS: 'Rebeldes' del PAN, por abrir candado al fiscal electoral

El legislador se refirió así a la intención de los legisladores “rebeldes” del PAN que quieren hacer modificaciones a la convocatoria por considerar que limita la participación de personajes que podrían dar el perfil.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, dijo que la mayoría en su bancada está de acuerdo con el PRD en que se limite la participación no solo a dirigentes partidistas, sino a militantes que han ocupado cargos de elección popular, para no entrar en conflictos de interés.

Dijo que lo que sí se puede cambiar son las fechas para convocar a los aspirantes y confió en que la comisión a su cargo tendrá el tiempo suficiente para elegir a un fiscal electoral antes del 14 de diciembre.

“Nosotros estamos listos”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Convocatoria a modo, fiscal electoral a modo

El líder de la bancada perredista, el senador Sánchez Jiménez informó que en la última sesión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador priista Emilio Gamboa dijo que no se podía limitar la participación a quienes han ejercido cargos de elección popular, pero aceptó la redacción con el candado en aras de que se votara la convocatoria.

“Hoy vamos a ver cómo votan, porque los priistas esperan que esos panistas les hagan el trabajo sucio y se cambie de última hora”, aseguró.

El PRD planteó los candados en la convocatoria para evitar el conflicto de interés y establecer que en los últimos 6 años nadie que haya sido dirigente, representante o candidato de partido político pueda registrarse como candidato o candidata a la Fepade.

“Me parece que hemos legislado en materia de conflicto de interés y nadie puede pensar que alguien que 5 o 6 años fue candidato o representante o dirigente de algún partido político, hoy ya no tenga ese conflicto”.

Insistió en que los panistas Jorge Luis Lavalle, José María Martínez o Salvador Vega buscan hacer el trabajo sucio al PRI, pues es claro que se trata de un intento por abrirle camino al Revolucionario Institucional.

“No podemos permitir que haya al frente de la Fepade un fiscal a modo, un fiscal amigo, eso no puede ser, que no están viendo cómo están las condiciones de México como para seguir creciendo la incertidumbre ahora en ese sentido”, acotó.




OVM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.