Senado elegirá a la brevedad a fiscal anticorrupción: Gamboa

El coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa, dijo que su partido tiene como alta prioridad elegir a un fiscal autónomo e íntegro.
'El gobierno federal tiene que coordinarse con los estatales y municipales para que esto no se vuelva a repetir':  Emilio Gamboa. Senador del PRI.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El PRI en el Senado dijo que a la brevedad y sin tentaciones electorales elegirán un fiscal anticorrupción autónomo e íntegro que esté a la altura de los retos que la sociedad reclama.

El coordinador de la bancada, Emilio Gamboa, aseguró que su partido está comprometido en atender las demandas sociales y acompañar el llamado presidencial en el combate a la corrupción, consientes de que es su responsabilidad como coordinadores es elegir a estos funcionarios.

"El PRI en el Senado tiene como alta prioridad elegir al fiscal anticorrupción, así como la aprobación de la Ley general de transparencia, para ello se requiere de la voluntad y participación de las otras fuerzas políticas", señaló el legislador.

Gamboa Patrón estableció que no se puede descalificar de manera anticipad las acciones que lleve a cabo las Secretaría de la Función Pública, tras lo cual arropó a su nuevo titular Virgilio Andrade.

"Respaldamos el nombramiento del secretario de la Función Pública que ha hecho el titular del Ejecutivo en pleno uso de sus atribuciones legales y que junto con las acciones anunciadas manifiesta la voluntad inédita de transparentar al poder público", manifestó.

Confió en que junto con las otras fuerzas políticas pronto se puedan llegar a acuerdos en la Ley de transparencia y en la elección del fiscal anticorrupción.

PAN rechaza propuestas del Gobierno

La senadora panista Laura Rojas dijo que su bancada no está de acuerdo con la propuesta del gobierno federal sobre ese tema porque serían regresivas de cara a la aprobación de la Ley general de transparencia.

Indicó que su partido está comprometido con la iniciativa original de diciembre pasado en la que colaboraron el IFAI y organizaciones sociales.

Hizo notar que el plazo para aprobarla venció el pasado 7 de febrero y hasta el momento el borrador tiene un avance del 90 por ciento aunque hay tenas donde no hay acuerdos por lo que planteó que se resuelvan en comisiones y en el pleno.

Puntualizó que ha circulado de manera extraoficial un documento de trabajo que incluye propuestas del Ejecutivo, que no han sido consultadas, por lo que en aras de la transparencia Acción Nacional propondrá que se publiquen en el portal del Senado las aportaciones de la Ley general de transparencia enviadas de manera legítima para que se hagan del conocimiento público.