No se protegió a nadie en “Cobijagate”, asegura Canales

El fiscal Anticorrupción mencionó que la dificultad que tenían era acreditar a quién se entregaron las cobijas, sin embargo, no encontraron ninguna violación en los funcionarios.

Monterrey

Al afirmar que no investigará de nuevo el caso del "Cobijagate", el fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, rechazó la protección a funcionarios estatales involucrados y descartó la compra "fantasma" de colchas como lo estableció la Auditoría Superior del Estado (ASENL).

En entrevista en Palacio de Gobierno, el subprocurador Anticorrupción también rechazó que el trabajo de la ASENL desacreditara la labor realizada al no hallar funcionarios que ameriten denuncias penales.

TE RECOMENDAMOS: Esperarían a nuevo fiscal para denunciar por Cobijagate

Calificó como una falsedad decir que no se recibieron las cobijas y la supuesta compra "fantasma".

"No encontramos ninguna protección, tan no es así que se sometió a la justicia”, señaló.

Canales Santos dijo que reconsiderarían reabrir el caso sólo y si se hallan nuevas evidencias, pero no con "refritos".

“Hay evidencia que se distribuyeron las cobijas, es una falsedad el decir que no hay evidencias de que no se recibieron las cobijas, las cobijas se recibieron, se entregaron, hay fotos, ustedes, la prensa, donde se señaló el reparto.

“Las dificultades que nosotros teníamos es acreditar a quienes se entregaron; en los funcionarios no encontraron una violación que justificara una denuncia penal y es un medio alternativo”.

Este jueves se publicó que la ASENL solicitará al Congreso local la solicitud para proceder penalmente contra quien resulte responsable por el daño causado al erario derivado del caso del "Cobijagate".

Luego de que se presente la acusación penal, el Congreso local tiene 15 días hábiles por parte del Pleno para aprobarla, de no contestar en ese plazo, se aplica la afirmativa ficta, que significa que la ASE podría presentarla sin el aval del Legislativo.

¿Cómo ubicaron a un  proveedor fantasma que la ASE no encontró?, se le cuestionó.

“Pregúntele a la Auditoría, solo hicimos nuestro trabajo, hubo el representante de la compañía”, respondió  el fiscal.