La bancada del PRD en el Senado denunció que el PRI pretende elegir a los fiscales general y anticorrupción, solo con base en la Ley y no con reformas constitucionales que garanticen su autonomía, al pretender un mayoriteo.
Acompañado de la senadora Angélica de la Peña, el coordinador Luis Sánchez subrayó que en la próxima sesión de la Junta de Coordinación Política habrán de plantear al PRI la necesidad de que se resuelva en este periodo.
TE RECOMENADAMOS: No son fiscales carnales, dice AMLO sobre sus propuestas
Los legisladores señalaron que así como el PRI formó una mayoría para impulsar la Ley de Seguridad Interior, se hará de los votos de los llamados “panistas rebeldes” para aprobar una Ley de la Fiscalía General y votarla en vez de discutir una reforma al artículo 102, que les dé autonomía.
El senador Sánchez Jiménez hizo notar que hasta hoy solo Tamaulipas ha aprobado las reformas al artículo 16 transitorio de la reforma política que daba el pase automático a titular de la PGR como Fiscal General.
“La ruta crítica es lo que tenemos que ponernos de acuerdo las fracciones parlamentarios, yo espero que haya una apertura del PRI para establecer la agenda precisa y conocer desde hoy si tienen la disposición para reformar el 102 o por la vía del mayoriteo saber qué podemos esperar”.
Planteó que si van a ir a imponer al Fiscal General, “tendrían quizá, si les ayudan los panistas, la mayoría simple para hacer nombramientos, yo confío que vayamos a hacer los cambios constitucionales de fondo”.
Los legisladores hicieron notar que si al PRI le ayudan los panistas “rebeldes” tendrían una mayoría simple para hacer nombramientos, entonces esa podría ser su ruta crítica.
“Yo confío en que tengamos acuerdos y que vayamos, como lo dice la senadora de la Peña, hacer los cambios constitucionales de fondo para dar una verdadera respuesta a la ciudadanía no lo cuestiones improvisadas y no pretender dar un madruguete, y tener gente ahí en las fiscalías que les proteja las espaldas durante los próximos años”, acotó.
AJE