Urgen a congresos locales a eliminar “pase automático” a Fiscalía

A pesar de que el Congreso aprobó la enmienda que elimina el pase automático de la PGR a la Fiscalía, solo uno de los 32 congresos locales ha aprobado la reforma.
Diputados de la bancada del PAN durante la votacion en la sesión ordinaria en la Camara de Diputados.
Diputados de la bancada del PAN durante la votacion en la sesión ordinaria en la Camara de Diputados. (Cuartoscuro)

México

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a las legislaturas de las entidades federativas a discutir y aprobar a la brevedad la reforma constitucional para eliminar el llamado “pase automático” del titular de la Procuraduría General de la República a la nueva Fiscalía General de la República.

El Congreso de la Unión aprobó dicha enmienda constitucional desde diciembre pasado, pero hasta ahora apenas uno de los 32 congresos locales ha ratificado el proyecto.

TE RECOMENDAMOS: Gamboa pide a oposición propuestas sobre Fiscalía General

Al presentar un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución, el legislador panista Marco Antonio Gama precisó que solamente la legislatura de Tamaulipas ha cumplido su responsabilidad de enviar su voto aprobatorio para la reforma.

Manifestó por ello la urgencia de culminar el proceso legislativo para cancelar el “pase automático” del procurador general de la República a fiscal general de la República.

“México necesita fiscalías ajenas a todo capricho de quien esté gobernando al país y que apliquen la ley”, puntualizó.

En representación del PRI, el diputado Benjamín Medrano convocó a los congresos locales a aprobar la eliminación del pase automático, como una reforma vanguardista y un avance para consolidar la procuración de justicia en el país.

Reafirmó el respaldo de los legisladores priistas a cualquier decisión cuyo propósito sea potenciar la impartición y la procuración de justicia, “pues solo así se podrá seguir la ruta de un México próspero, justo y en paz”.

A nombre del PRD, el legislador Arturo Bravo recordó que al artículo transitorio derogado por el Congreso de la Unión pretendía la designación de un “fiscal carnal” para impedir el inicio de investigaciones sobre los casos de corrupción y tráfico de influencias.

Ahora es necesario las legislaturas de las entidades federativas aprueben a la brevedad el decreto para avanzar en el diseño de una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma e imparcial, como tema que esta Legislatura no puede dejar pendiente.

AJE