Recaban firmas para el uso lúdico de mariguana

Integrantes del club Xochipilli y la organización Casa Verde recibieron hasta mil firmas durante la mañana del primer día del acto realizado en el Auditorio BlackBerry.
Varios colectivos acudieron al Cannabis Hub, en la Condesa.
Varios colectivos acudieron al Cannabis Hub, en la Condesa. (Javier Ríos)

Ciudad de México

Durante el acto Cannabis Hub, que reúne a especialistas en el tema de la mariguana, asociaciones civiles, abogados y representantes de clubes de consumidores de esta droga, recabaron firmas para solicitar permisos masivos ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y luego interponer amparos masivos ante un juez para utilizar esta droga de manera lúdica y terapéutica.

Integrantes del club Xochipilli y la organización Casa Verde recibieron hasta mil firmas durante la mañana del primer día del acto realizado en el Auditorio BlackBerry, aunque sus representantes comentaron que la meta son cinco mil aliados.

"Estamos afiliando personas para primero hacer un procedimiento que consiste en una solicitud ante la Cofepris y luego un amparo, tal como lo hizo anteriormente SMART en 2015. Esperamos llegar a cinco mil o diez mil personas", explicó Haziel Espinoza, abogado y representante del club.

Por separado, el despacho de abogados Ferráez, Benet, Segovia e Igartúa (FBSI) también solicitó nombres y firmas de quienes tienen este interés para dar la asesoría y orientación que se requiere para llevar el proceso ante un juez.

Recientemente, la Cofepris dio a conocer que las 280 solicitudes que se han recibido de noviembre del año pasado a la fecha han sido negadas en su totalidad para no contravenir lo que está dispuesto en la Ley General de Salud, por lo que únicamente si la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo determina, el fallo sería positivo.

El vocero de FBSI, el litigante Ricardo Cortés, reiteró que cuando la solicitud sea negada por la Cofepris, se interpondrá un amparo.

Durante el desarrollo del Cannabis Hub también se impartieron cursos de autocultivo, derechos sociales, gastronomía y venta de artículos para la producción de mariguana.

El acto terminará este domingo y se espera la asistencia de expertos internacionales en el tema.