Afectadas, 30% de firmas en 3 entidades por la CNTE

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de México, explicó que las afectaciones repercuten en la economía, el empleo y el pago de impuestos.
Los maestros bloquean las vías del tren en protesta por los despidos y descuentos salariales.
(Quadratín)

Estado de México

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) indicó que por lo menos 30 por ciento de sus empresas agremiadas, principalmente del sector alimentario, de exportación de autopartes y las que utilizan materias primas de importación, se ha visto afectado por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en autopistas y carreteras de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El director de los industriales, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que las empresas de autopartes se han visto imposibilitadas para llevar sus productos oportunamente a las plantas armadoras, por lo que han tenido que enfrentar penalizaciones.

En ese sentido, advirtió que los bloqueos en las carreteras, puertos y vías férreas no dejan alternativa a las compañías para transportar sus mercancías y tarde o temprano esto tendrá repercusiones en la actividad económica del país y, en no mucho tiempo, en el empleo, pago de impuestos y hasta en la estabilidad social.

Cuevas Dobarganes estimó que 25 por ciento de las industrias agremiadas ha tenido afectaciones grandes y medianas, así como otro 5 por ciento de gravedad, pero si continúan los bloqueos, terminará por dañar la operación y economía de todas.

Mencionó que para la agrupación industrial, el conflicto magisterial, de la oposición a la reforma educativa, obedece a que durante años los gobiernos estatales y federal dejaron crecer el problema por los múltiples beneficios que se otorgaban a los maestros y, sobre todo, a sus líderes cuando realizaban actos de presión.

"Ahora que el gobierno quiere implementar la reforma dentro de todo este proceso de chantajes y presiones el gobierno ha quitado algunos beneficios y situaciones de malos manejos que han agravado el grado de protestas hasta afectar, de una manera muy importante, el funcionamiento de la economía del país", manifestó.