25 firmas se interesan en Pemex

Vicente Fox seguirá viajando en busca de inversión, aún cuando ya tiene 25 empresas de diferentes partes del mundo que podrían solicitar crédito al fondo de inversión para la industria petrolera.

León, Gto.

Ya son 25 las empresas de diferentes partes del mundo interesadas en solicitar un crédito al fondo de inversión para la industria petrolera del ex Presidente Vicente Fox, una de ellas es leonesa.

Hace unas semanas, Vicente Fox anunció que estaba por participar en Pemex a través de un fondo de inversión que hasta el momento había acumulado 500 millones de dólares, con los cuales se apoyarían desde los medianos hasta los microempresarios interesados, en invertir en Petróleos Mexicanos mediante la apertura a la inversión privada que permite la Reforma Energética.

El ex mandatario informó que la semana pasada continuó su gira por diferentes países en búsqueda tanto de inversionistas, como de empresarios interesados en solicitar el apoyo.

"Acabo de regresar ayer, fui a Houston por segunda ocasión, a Oklahoma, a Washington y a Toronto, nos entrevistamos mayormente con fondos de pensiones y con empresas del sector de energía, la verdad el entusiasmo está a su máximo, y el interés por este fondo tiene un gran atractivo porque tiene altos rendimientos, porque permite a empresas mexicanas financiarse para poder participar en concesiones, en contratos y en convenios que van a expedir tanto CFE como Pemex", explicó.

El ex mandatario agregó que como resultado de estas gestiones, son ya 25 las empresas que 'de inmediato solicitaron al fondo ser parte del aporte del capital'.

Aunque prefirió omitir los nombres y detalles de estas 25 empresas, por un convenio de confidencialidad que se debe ejercer mientras se esté realizando el análisis financiero de estas, dijo que una de las interesadas es una empresa leonesa dedicada a la generación de energía eléctrica.

"Hay empresas de biogeneración de energía eléctrica a través de caña de azúcar y de biomasa, de basura. También hay una empresa de aquí de León y no doy los nombres pero es para generar energía eléctrica en cantidades grandes y que es para proveer de energía a la ciudad de León", dijo.

Vicente Fox explicó que el proyecto que tiene más probabilidades de concretarse en un par de semanas, es una empresa de barcos que ya tiene convenios con Pemex pero que pretende reforzar y expandir sus inversiones.

Estos proyectos se encuentran en proceso de análisis y viabilidad, pues según lo que explicó el ex Presidente, los candidatos a participar en este fondo deben presentar una propuesta innovadora que incluya como requisito básico, la inclusión de nueva tecnología con su proyecto. Además de que se analiza a detalle quién es el inversionista.

Vicente Fox también explicó que en con estos 25 proyectos ya se contempla una inversión inicial total de poco más de 250 millones de dólares.