Firman convenio CTAINL y municipio de Monterrey

El Ayuntamiento de Monterrey se encuentra estudiando la posibilidad de una reforma para incluir las transmisiones en vivo de las sesiones de Cabildo.

Monterrey

Con la intención de que el personal municipal sea capacitado en materia de rendición de cuentas y transparencia, el Ayuntamiento de Monterrey y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) firmaron un convenio este martes.

El acuerdo inició con una capacitación por parte de la CTAINL en relación al tema de gobiernos abiertos y protección de datos personales.

El alcalde Adrián de la Garza Santos y el presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, signaron el acuerdo que busca imprimir mejores prácticas de acceso a la información al gobierno municipal.

"La firma de este convenio viene a fortalecer al interior de la administración, tanto en capacitación, en apertura, en cómo podemos ir construyendo esta área que ya depende del área de la Contraloría, pero que están comprometidos todos los funcionarios", explicó.

"La firma de este convenio de colaboración permitirá la implementación de talleres, cursos, seminarios y certámenes que permitan a la administración difundir la cultura de la transparencia entre los ciudadanos y organizar cursos de capacitación para los servidores públicos con el objetivo de que brinden un mejor servicio a quienes acuden a las oficinas gubernamentales a realizar algún trámite", dijo el alcalde.

Entra en vigor reglamento

El municipio de Monterrey anunció que ya entró en vigor el Reglamento de Transparencia, que se elaboró acorde con la ley en la materia, declaró Luis Enrique Orozco Suárez.

El titular de la Contraloría de Monterrey señaló que con este Reglamento del Consejo Ciudadano para el Gobierno Abierto, la Transparencia y la Rendición de Cuentas se da paso a la instauración de un consejo ciudadano, ya que la cantidad de solicitudes de información se multiplicó de manera considerable, ya que ahora reciben aproximadamente en un mes lo que recibían en un año.

"La Ley General de Transparencia ya está ajustada y en particular el Ayuntamiento decidió la creación de un reglamento para la instauración de un consejo ciudadano que tiene como objetivo delinear las políticas de Gobierno Abierto, de transparencia y facilitar la información pública a la ciudadanía".

Orozco Suárez comentó que las solicitudes son mayormente sobre el rubro de Tesorería, Obras Públicas y en Administración.

El funcionario dijo que actualmente está en estudio por parte del Ayuntamiento una posible reforma a este reglamento para incluir las transmisiones en vivo de las sesiones de Cabildo.

Orozco comentó que el municipio de Monterrey firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Federal para integrarse a la Red de Datos Abiertos.

KSC