• Regístrate
Estás leyendo: Firman convenio para garantizar seguridad en elecciones
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 22:09 Hoy

Firman convenio para garantizar seguridad en elecciones

Autoridades judiciales y electorales establecerán operativos e intercambiarán información en caso de cualquier hecho delictivo.
Publicidad
Publicidad

Organismos electorales y judiciales de Nuevo León firmaron un convenio para establecer operativos y trabajar juntos para garantizar la seguridad y legalidad en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Fue en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE), donde Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE); Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal especial en Delitos Electorales; Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general; Gastón Enriques, titular del Tribunal y Javier Garza y Garza, fiscal anticorrupción, estamparon la firma de convenio.

En su mensaje, Gilberto de Hoyos explicó que con este acuerdo, las instituciones antes mencionadas deberán intercambiar información a la hora en que se cometa algún delito de carácter electoral, realizar las investigaciones correspondientes y emitir resoluciones al respecto.

“Estamos atestiguando la firma de dos convenios de colaboración que realizamos entre instituciones con el efecto legítimo de garantizar unas elecciones en el marco de la legalidad, con elecciones que fueran calificadas como seguras, libres y pacíficas el próximo 1 de julio.

“¿Cómo lograremos este fin? Lo haremos con intercambio de información sobre cualquier hecho que pudiera revelar la comisión de algún delito, para de manera pronta y expedita hacer las investigaciones conducentes en materia legal-electoral”, dijo.

Por su parte, Mario Alberto Garza Castillo consideró que en estas elecciones serán fundamentales dos cosas: una, la legitimidad con que la ciudadanía participe en esta jornada, y la otra, la eficiencia y efectividad que muestren las instituciones en su conjunto a la hora de resolver algún acto impugnativo.

“Estamos aquí para signar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, siempre he sostenido, no yo, la Constitución, que el proceso de agregación de las voluntades ciudadanas es una función del Estado en su conjunto y no nada más es inherente a los órganos administrativos, jurisdiccionales o de corporación de justicia electoral.

“Hay dos exigencias que le hacen falta a este país: una la legitimidad, y esta depende esencialmente de las y los ciudadanos en la concepción del Estado en su conjunto y en esta cuestión la población hará lo que tendrá que hacer; Y la otra es, la exigencia de la eficiencia y la efectividad, y ahí es donde entramos las instituciones en su conjunto”, refirió.

Por último, Gilberto de Hoyos pidió a la ciudadanía realizar las denuncias correspondientes en este proceso para garantizar las elecciones y desarrollarlas dentro del marco jurídico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.