Organismos confían que ganador cumpla compromisos

'Responsables x México', señaló que la mayoría de los 5 candidatos a gobernador de Coahuila que firmaron tienen algunas de las propuestas planteadas por las asociaciones de la sociedad civil.
Representantes de 22 organismos de asociaciones de la sociedad civil en Coahuila.
Representantes de 22 organismos de asociaciones de la sociedad civil en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Las 22 asociaciones civiles confían en que el candidato a la Gubernatura de Coahuila que resulte ganador, cumpla los compromisos firmados la tarde del jueves en la Plaza Mayor de Torreón.

Luis Zavala, representante de la Asociación de 'Responsables x México', señaló que la mayoría de los 5 candidatos que firmaron este compromiso tienen algunas de las propuestas planteadas por las organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, con la firma del convenio se busca que sean bilaterales y no sólo unilateral.

Los candidatos se comprometieron a presentar una iniciativa de ley por la que se desclasifique toda la información relacionada al tema de la deuda.

Explicó que al ser compromisos como plataforma política el ciudadano no puede obligar al gobernante a cumplirlos, pero con la firma de este documento se puede proceder legalmente en el futuro para obligar por la vía jurídica a que lo hagan.

TE RECOMENDAMOS: Candidatos al gobierno de Coahuila firman compromisos

Por su parte Rosendo Villarreal Davila, representante de la Asociación 'Coahuila Observa', adelantó que se convocará también a los candidatos a diputados locales para que firmen este acuerdo, pues se busca que también se comprometan con la ciudadanía a cumplir con las principales demandas consideradas en el decálogo.

Los candidatos se comprometieron a presentar una iniciativa de ley por la que se desclasifique toda la información relacionada al tema de la deuda pública, darle seguimiento al tema y que se persiga legalmente hasta las últimas consecuencias, todo acto u omisión que hubiese representado violación de las normas o daño al erario público.

También a realizar auditorías financieras a todas las dependencias estatales en el proceso de entrega - recepción de la administración, presentar una iniciativa de ley por la que se establezca la revocación de mandato que se pueda aplicar al Gobernador, Diputados y Alcaldes.

Además crearán las figuras de Fiscal y Contralor Ciudadano que puedan vigilar y sancionar los actos del Gobierno Estatal, presentarán una iniciativa de ley por la que se elimine el fuero constitucional de todo servidor público.

Otro compromiso es realizar auditorías financieras a todas las dependencias estatales en el proceso de entrega - recepción de la administración.

Se comprometieron a presentar iniciativas de ley para que los cabildos municipales sean votados en paralelo con los alcaldes, para que se simplifique a promoción del plebiscito y referendo, y que el Ejecutivo y el Legislativo estén obligados a promoverlos para la toma de sus decisiones.

Así también se someterán obligatoriamente a evaluaciones periódicas de desempeño u resultados, frente a ciudadanos y organizaciones civiles, cumplirán con la ley 3 de 3 y no intervendrán en las decisiones de los Poderes Legislativo y Judicial.

Quienes firmaron este compromiso, convocados por los 22 organismos fueron: Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdés candidatos Independientes.

Guillermo Anaya Llamas de la Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), José Ángel Pérez Hernández del Partido del Trabajo y Miguel Angel Riquelme Solís de la Coalición Por Un Coahuila Seguro, encabezada por el Revolucionario Institucional (PRI).

dcr