• Regístrate
Estás leyendo: Firma Castell decálogo a favor de las mujeres
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 12:56 Hoy

Firma Castell decálogo a favor de las mujeres

Contempla atender la violencia de género y feminicidios, un gabinete paritario, garantizar la participación de las mujeres en la política, justicia con perspectiva de género, entre otras acciones.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

La candidata independiente Teresa Castell firmó el decálogo a favor de las mujeres donde se compromete, entre otras acciones, a no encabezar un gobierno de ocurrencias, sino de cercanía con la gente, en especial con uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad que además representa más de 52 por ciento de la población.

El documento ha sido firmado previamente por los candidatos del PT, Morena y PRD. Solo faltan Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez. El priista ya dio su visto bueno y falta definir el día la siguiente semana; quien no le ha dado respuesta es el equipo de la panista, a pesar de ser el primero en ser contactado.

TE RECOMENDAMOS: No habrá tercer debate en Edomex: IEEM

En el decálogo está contemplado atender la violencia de género y feminicidios, un gabinete paritario, garantizar la participación de las mujeres en la política, justicia con perspectiva de género, atención a las mujeres recluidas que están embarazadas, atender los casos de violencia obstetra, reducir los embarazos en adolescentes, fin a la discriminación, atender el tema de desapariciones forzadas y acabar con la trata de personas.

El documento fue presentado por Jael Mónica Fragoso Maldonado, presidenta de la asociación Mujeres Sí Toluca, quien advirtió que estarán pendientes se cumpla cada uno de estos puntos a quien gane la elección del 4 de junio.

La candidata señaló que todos estos temas están contemplados en su plan de trabajo, donde tiene claro que habrá un gobierno con amplia presencia de mujeres. Además propone crear un Sistema de Personas Violentas que pueda ser usado por el sector público, privado y bancario para negarles un crédito, una licencia o algún otro servicio.

La idea no es solamente sancionar, sino garantizarles un tratamiento en los Centros de Atención a la Salud Mental para evitar se repitan los eventos de violencia y se vuelvan más agresivos.

En los reclusorios, añadió, debe haber trabajo y auto suficiencia. Los mexiquenses no pueden ser víctimas dos veces, primero de un delito y luego manteniendo a los reos en los penales, por lo cual todos deben trabajar de manera obligada y pagar de ahí su estancia en alguna prisión.

Consideró que se debe ser disuasivo, más que prevenir delitos, además hace falta dar respuesta a la gente, resolver sus principales problemas de falta de empleo bien remunerado porque todo eso influye en la generación de un entorno poco apto donde la gente está sumamente presionada y se vuelve intolerante por la incapacidad de resolver sola sus problemas.

TE RECOMENDAMOS: Teresa Castell denuncia agresiones por parte de militantes de Morena

La candidata consideró necesario que la gente participe y no deje toda la tarea al gobierno y este a si vez los escuche y no genere políticas de ocurrencia. "Es necesario y urgente que las demandas de los mexiquenses se atiendan con las soluciones reales que han generado las asociaciones de la sociedad civil y no con base en las ideas de políticos que solo gastan los recursos en programas y proyectos que creen servirán a la población, pero que, con el tiempo, no funcionan y no mejoran la calidad de vida de la gente".

Insistió que tiene contemplado crear un Consejo de Asociaciones en donde tengan participación las asociaciones de la sociedad civil y los diversos sectores de la población para aprovechar su experiencia y conocimiento y generar mejores políticas.

Teresa Castell anunció la creación del Instituto Mexiquense de la Mujer, el cual será un órgano intersecretarial encargado de albergar en un solo sitio los programas y proyectos del gobierno estatal, destinados a la atención y apoyo a las mujeres.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.