Situación financiera de Pemex, culpa del PAN

“Es absolutamente falsa la quiebra, es rentable”, señala Encinas
Silvano Aureoles alertó sobre el riesgo de extinción de la paraestatal.
Silvano Aureoles alertó sobre el riesgo de extinción de la paraestatal. (Especial)

México

El informe  del comisario de Petróleos Mexicanos, Alfredo Mellado, que publicó ayer MILENIO, dividió opiniones entre los senadores, al sostener el PRI que lo importante es la reforma que se pretende concretar para desarrollar a la empresa, mientras que la izquierda sostuvo que si hay una mala situación en Pemex, es por la carga fiscal inequitativa.

Los senadores de oposición estimaron que el reporte es consecuencia del mal manejo que tuvo Acción Nacional para poner a la empresa en condiciones de privatización.

El perredista Alejandro Encinas señaló que “es absolutamente falsa la quiebra de Pemex, esa es una empresa sumamente rentable y productiva, ahí están las cifras que lo acreditan, el problema que enfrenta fundamentalmente es el trato fiscal profundamente inequitativo, donde todos los días tienen que pagarle impuestos al gobierno federal y que ahora, incluso, se pretende profundizar al querer establecer en la nueva legislación de Petróleos Mexicanos que se deberá entregar dividendos semestrales adicionales a los impuestos al gobierno.”

Acusó que este tipo de diagnósticos son parte de una estrategia de comunicación para demeritar a Pemex, “c uando lo que sucede es que van a entregarle una fuente de riqueza enorme principalmente a empresas trasnacionales”.

Consideró que también es mentira la presunta pérdida de la producción, porque, precisó, el monto de los barriles extraídos no significa necesariamente incapacidad en la extracción sino en la definición de políticas en cuanto a la atención de un mercado tanto en la demanda nacional como en el exterior.

A su vez, el petista Manuel Bartlett aseveró que es falso que los pasivos laborales puedan colocar a la petrolera en una condición de crisis, “pero han hecho todo para quebrarla y ofrecerla a los particulares.”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, reiteró que el tema energético es un debate que se tiene desde hace 15 años y que está sobrediagnosticado, por lo que consideró que hoy lo importante, es la concreción de estas reformas que siempre serán en beneficio de los mexicanos y no de los empresarios.

“INTENTO DE DEBILITAR”

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, alertó sobre el riesgo de extinción de Pemex, en caso de enviar a la empresa a competir en sus actuales condiciones financieras con los gigantes transnacionales, como lo prevé la reforma energética.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro denunció un intento de debilitar y desmantelar a las empresas públicas con la legislación secundaria en la materia.

“Si no se le quita este contenido que debilita a Pemex y a la CFE, el destino va a ser su liquidación, su desaparición”, dijo.

Claves

‘Foco rojo’

- Aureoles dijo que los perredistas votarán contra la legislación energética, como hicieron en su momento contra la reforma constitucional avalada por priistas y panistas.

- El legislador perredista subrayó que el asunto de Pemex es precisamente uno de los focos rojos que su partido advierte en las iniciativas de legislación secundaria para el sector energético y llamó a rectificar el proyecto.

- “Soy realista y no veo que podamos detener un periodo extra, aunque votáramos en contra y siguiéramos planteando que se fuera a septiembre”.