Piden a Finanzas de Veracruz 'bajar' rápido bursatilización

En este momento viven varios municipios esperanzados a recibir los recursos invertidos junto con el estado, en la bolsa de valores, y el Congreso piden acelerar trámites.
En la presidencia municipal se efectuaría el pago de aguinaldos a trabajadores municipales.
Caos en los municipios. (Aristeo Abundis)

Pánuco

El congreso local del estado de Veracruz, aprobó que de manera inmediata la Secretaría de Finanzas y Planeación SEFIPLAN deposite las participaciones federales que por concepto de devolución de la bursatilización les corresponde a los ayuntamientos.

El retraso mantiene en problemas financieros a varios municipios de la entidad.

De acuerdo a un comunicado enviado por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional que presentó la solicitud y fue aprobada por los partidos políticos a través de sus representantes en la junta de coordinación política de la legislatura estatal, fue presentado el de punto de acuerdo durante la pasada quinta sesión ordinaria, para requerir a la dependencia estatal el pago de los recursos pendientes a los municipios de la entidad veracruzana.

El documento informativo especifica que además, la Cámara Local solicitó el pago de los recursos etiquetados por el Gobierno Federal a través de los programas FOPADEM, SUBSEMUN y CONADE, que tampoco ha entregado el gobierno del estado de Veracruz a los ayuntamientos.

Según el diputado Jorge Vera Hernández, titular de la presentación del referido anteproyecto de punto de acuerdo aprobado el pasado viernes, la petición del pronto pago de los recursos tiene como objetivo que administraciones municipales cumplan sus compromisos financieros y de obras sociales antes de la entrega- recepción con las autoridades entrantes.

Esta aprobación, beneficiará de manera directa al municipio de Pánuco que tiene problemas financieros al retrasarse el pago de la bursatilización con la que había presupue3stado pago de aguinaldos, otras prestaciones y finiquito de algunas deudas contraídas entre ellas, la del pago del servicio de energía eléctrica.