Dejan para después financiamiento de partidos

Para hoy estaba programado el análisis de asignación de recursos a los partidos políticos, pero fue pospuesto debido a desacuerdos. 
Por unanimidad se avaló quitar de la sesión extraordinaria el proyecto.
Por unanimidad se avaló quitar de la sesión extraordinaria el proyecto. (Raúl Palacios)

Monterrey

El pleno de la Comisión Estatal Electoral (CEE) retiró del orden de este jueves un dictamen relativo a la modificación del financiamiento público para actividades de los partidos políticos en 2014.

Por unanimidad se avaló eliminar en sesión extraordinaria el proyecto de asignación a los partidos políticos, tanto de nueva creación como actuales, a propuesta del consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo.

"Algunos partidos solicitaron que los pospusiéramos para darles una explicación en lo particular de la fórmula de este aumento del 20 al 65 por ciento", detalló el titular de la CEE en Nuevo León.

Agregó que se explicará a los representantes de los partidos políticos en la entidad por qué ahora se toma en cuenta el salario mínimo de la región y el padrón electoral.

Mencionó que se les expondrá también el por qué los partidos nacionales de nueva creación obtendrán el 2 por ciento como financiamiento y aquellos que no tienen representación en el Congreso no participarán en una de las partes de las prerrogativas.

"En ese orden de ideas atendimos la inquietud, no es un tema que tenga un plazo fatal mediato; hoy (jueves) en la tarde va a estar la gente de administración y fiscalización atendiendo esas inquietudes que tienen los partidos políticos", detalló.

Garza Castillo dijo que la inquietud para la explicación fue principalmente de los partidos de nueva creación, quienes solicitaron los detalles de la asignación de recursos para actividades ordinarias de julio a diciembre de 2014.

"Seguramente la próxima semana, en una sesión extraordinaria, veremos otros puntos, estaremos aprobando para poderles dar las prerrogativas que van a ser asignadas a ellos", apuntó.

Según lo expuesto por el presidente de la CEE, no hay un plazo fatal para aprobar la modificación al financiamiento público.

"Se los digo desde ahorita, habrá un incremento importante del financiamiento de los partidos políticos, producto de la reforma electoral", detalló, "porque luego sale en la prensa que la Comisión otorgó, no es cierto, la reforma electoral es muy clara y hay variables que van hacer que se haga exponencial el financiamiento público de los partidos políticos".