• Regístrate
Estás leyendo: Financiamiento a partidos es moralmente incorrecto: PAN
Comparte esta noticia

Financiamiento a partidos es moralmente incorrecto: PAN

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados culpó al PRI del alto costo de la democracia, pues dijo, no quiso discutir las iniciativas para reducir el dinero a los partidos.


Publicidad
Publicidad

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados consideró que aunque el financiamiento a partidos para 2018 es una cifra "moralmente incorrecta" se justifica porque es consecuencia del aumento en el padrón electoral, al tiempo que culpó al PRI de frenar iniciativas para reducir el presupuesto a dichos institutos, en contraste, la fracción del PRD consideró que "la democracia mexicana sale muy cara" y subrayó que "se debe valorar el hecho de tenerla", por ello consideró correctos los 6 mil 788 millones de pesos que recibirán los partidos políticos para las campañas del siguiente año.

En entrevista, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Federico Döring, difirió con el argumento del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a que se debe mantener el financiamiento público para evitar sobornos del crimen organizado, dijo que es esto "es una verdad a medias" porque hay casos incluso en Acción Nacional en donde se ha infiltrado gente como Lucero Sánchez, la llamada "chapotiputada" sin que se pudiera evitar, o el caso del PRD con el alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

TE RECOMENDAMOS: En 2018, partidos recibirán bolsa récord: 6 mil 788 mdp

"No es una cifra moralmente correcta solo se justifica porque el número del listado nominal ha estado creciendo en función del tamaño de la población que ya puede votar y en todo caso hay que reclamarle al PRI que nunca quiso acompañar la iniciativa de (Pedro) Kumamoto para reducir el costo de la democracia, nosotros presentamos iniciativas en ese contexto que no fueron aprobadas por el PRI que es la mayoría en la Cámara", subrayó el líder panista.

Añadió que los 6 mil 788 millones de pesos es una cifra "muy alta", pero aclaró que la ofensa y el enojo en la población es porque hay "mucho más corrupción" como el caso de los ex gobernadores de Veracruz y Chihuahua, Javier y César Duarte; así como el de Quintana Roo, Roberto Borge.

En entrevista aparte, Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD consideró correctos los 6 mil 788 millones de pesos que recibirán los partidos políticos en 2018 con ello dijo, se evitarán los financiamiento "oscuros" como advirtió el INE.

Aunque, dijo que gradualmente se debe considerar la disminución del financiamiento a partidos.

"Yo creo que la sociedad ve siempre con inquietud que haya manejos multimillonarios, yo creo que la democracia mexicana sale muy cara, pero bien se ha dicho en otros momentos, valdría la pena valorar el hecho de tenerla, es decir no tener instituciones, poco a poco tenemos que ir avanzando en ir disminuyendo esos conceptos, me parece que en estos tiempos no se justifican erogaciones tan fuertes, desde luego, debemos ir perfeccionando la vida democrática con el ánimo de que también ese perfeccionamiento tenga que ver con la disminución de los presupuestos más adelante", dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.