A finales de mes, iniciativa para regular mariguana en el DF

El diputado perredista Vidal Llerenas señaló que la iniciativa propone abordar el fenómeno de las drogas desde un enfoque de salud pública y derechos humanos por encima del enfoque punitivo.
Mariguana
Mariguana (Archivo)

Ciudad de México

La bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentará a finales de este mes la iniciativa para que la mariguana sea regulada con fines curativos, indicó el diputado perredista Vidal Llerenas.

Durante su informe de actividades, el legislador aseguró que la iniciativa busca abordar el fenómeno de las drogas desde un enfoque de salud pública y derechos humanos por encima del enfoque punitivo.

La propuesta incluye una serie de medidas regulatorias orientadas a disminuir el tamaño del mercado negro de drogas legales como alcohol, tabaco e inhalables.

Dicho paquete de reformas será discutido en el pleno de la Asamblea hasta marzo, una vez que inicie el primer periodo ordinario del 2014.

"La reforma constituye un esfuerzo integral que se inserta en el marco de una reorientación de carácter general que busca abordar el fenómeno de drogas desde un enfoque de salud pública y derechos humanos, por encima de un enfoque punitivo basado únicamente en la justicia criminal, enfatizando en la reducción de riesgos y daños", explicó el asambleísta.

El paquete legislativo considera cuatro puntos fundamentales: reglamenta el principio de oportunidad consagrado en el Artículo 21 de la Constitución para despenalizar de manera efectiva el consumo y la portación de cannabis, sienta las bases para el establecimiento de un régimen de regulación legal de la cannabis para uso terapéutico y de investigación científica, busca reducir los riesgos y daños asociados al uso y abuso de drogas y fortalecer los mecanismos regulatorios de otras sustancias legales como el alcohol, el tabaco y los inhalables, explicó Vidal Llerenas.

"Es importante mencionar que dentro del conjunto de modificaciones propuestas se incluyen una serie de medidas regulatorias orientadas a disminuir el tamaño del mercado negro de drogas legales como el alcohol y el tabaco en los ámbitos de competencia del gobierno capitalino, es decir en establecimientos y en vía pública, y así evitar el uso indebido de sustancias legales como los inhalables", agregó Llerenas.

"Es importante destacar que la iniciativa de ley que propondremos para la ciudad de México, fue elaborada en estricto apego a las competencias que actualmente la ley reconoce a las entidades federativas y no es violatoria de los trabajos internacionales de fiscalización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas", dijo el perredista.