Filtros de seguridad violan los derechos humanos: Cadhac

La asociación considera que volver a la militarización del Estado no será efectivo, sino más bien fortalecer el trabajo de la Procuraduría de Justicia.

Monterrey

Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac), la instalación de filtros de seguridad que anunció el gobierno del Estado, tras el ataque con granadas a un negocio en San Nicolás, no solo no dan resultados positivos sino que viola los derechos humanos, según aseguró Liz Sánchez, vocera de esa asociación.

En opinión de Sánchez, solo basta con hacer un ejercicio de memoria para recordar que este tipo de medidas no funcionan en la entidad.

"En Cadhac estamos planteando que es una violación a los derechos humanos, se está violentando la Constitución con la instalación de estos filtros, se está violentando el derecho al libre tránsito.

"Están diciendo que hay una creciente ola de delitos en el área metropolitana, pero ya tenemos el antecedente de que en otros tiempos cuando se han colocado filtros, estos no han traído un resultado positivo, al final, son innecesarios y se están violentando los derechos humanos en Nuevo León", enfatizó Liz Sánchez.

Aunado a ello, la preocupación mayor para esta organización que encabeza la hermana Consuelo Morales, es la militarización de Nuevo León.

"Nuevamente estamos viendo como la estrategia militar sigue estando presente, la militarización del estado de Nuevo León sigue estando presente con estas determinaciones del gobierno del Estado, y esto, nuevamente, va en retroceso del ejercicio de los derechos humanos", recalcó.

Para tener mejores resultados en el combate a la delincuencia y poder con ello bajar los índices delictivos en la entidad, Liz Sánchez afirma que lo que se requiere es un mejor trabajo de la Procuraduría de Justicia.

"Estos filtros no van a ser los que resuelvan una inefectiva investigación", declaró.

Al ser cuestionada sobre los resultados que se pudieran obtener en estos filtros en la detención de delincuentes, Sánchez consideró que el fin no justifica los medios.

"No puedes estar violando derechos humanos con la intención de, supuestamente, disminuir los crímenes en el Estado", comentó.

En cuanto al hecho de que en esos filtros pudiera existir presencia de personas de Derechos Humanos, la activista afirmó que la medida seguiría siendo una acción violatoria, aunque estuvieran dichos miembros ahí presentes.